Compensar Plusvalías, con Minusvalías por la venta de un piso

He vendido un piso este año, y calculo que me va a tocar pagar el próximo ejercicio de la renta por la ganancia generada 15.000 (aproximadamente). Tengo una cartera de acciones, con importantes pérdidas. Y me han comentado, que las puedo compensar.

Es decir, si yo vendo ahora acciones con unas pérdidas iguales a lo que tengo que pagar el año que viene, es decir (15.000)... ¿Me quedaría a cero... O tiene un tratamiento fiscal diferente?... Y sobre todo si esto es verdad, que tengo dudas de que se puedan compensar unas con otras.

1 respuesta

Respuesta

Yo veo el planteamiento correcto. Son ganancias y perdidas patrimoniales generadas por transmisión de activos y por tanto están en el mismo grupo y son compensables. En su ejemplo se quedaría a cero.

Muchísimas gracias por la respuesta, no te he contestado antes porque no he recibido la notificación de que tenía una respuesta.

Al final he contactado con hacienda, y la lectura que me dan es otra. De las ganancias obtenidas, resto las pérdidas, y pago por la diferencia...No como yo lo planteo, si me "toca pagar 15000" esos 15000, es el 21 % (aproximadamente)  de las ganancias obtenidas "vendo por 15000 de pérdidas" y me quedo a cero .

Mi opción me parece demasiado bonita, me "temo" que sea como me dicen en hacienda..:(((

Muchisimas gracias de nuevo.

Un saludo.

No puedes jugar con una baraja marcada, si tienes ganancias de 15000 por la venta, tienes que tener perdidas en la venta de las acciones por 15000, no qgue vendas por 15000, porque para que te quedaras igual querria decor en este caso que las acciones te costaron 30000' tienes que comparar en ambos casos las mismas magnitudes que será el resultado de ver la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición en las dos operaciones, si el resultado es designo contrario del mismo importe estás neutro, pero lo normal es que si tu ves wue esas acciones no tienen recorrido al alza cnsolides las pérdidas vendiendo para reducir la ganancia, si son acciones de bolsa y te interesa mucho tenerlas, las puedes comprar pasados dos meses, porque en caso contrario no se consolida la pèrdida. Las perdidas pueden compensarse en el ejercicio de su generación y en los cuatro siguientes, pero tampoco es tan s encillo generar ga nancias en los cuatro años siguientes y muchas veces se acaban perdiendo.

Salvo mejor opinión.

Juan Francisco, lo primero muchas gracias por la rapidez de la respuesta.

Creo, que no me explico bien. La ganancia es más/menos 70.000, y calculo que a pagar puede salir 15.000 (aproximadamente)....pero yo pensaba que vendiendo las acciones, que puedo perder esa cantidad Aprx 15.000....Estaba confundido, pensaba que una cantidad se compensaba con la otra...La lógica dice, que a las ganancias le resto las pérdidas....y la diferencia, en este caso a favor...es por la que tengo que cotizar en el IRPF.

De nuevo muchisimas gracias.

Un saludo

Yo te entiendo que ganas 70000 en la venta del piso y si pierdes 15000 en la venta de las acciones, puedes restar de los 70000, por lo que tendrías una ganancia neta de 55.000 Euros, de forma que pagas el 19 por 6000 euros, el 21 por 44000 euros y el 23 por los 5000 restantes. Y no hay más. Mi sugerencia es materializar la pérdida con la venta y compensarla conla ganancia obtenida del piso.