¿De dónde viene una onda continua en una línea alterna?

Hay diferenciales que saltan con una onda alterna con componnete continua.

Quisiera saber primero :

¿Qué es una onda pulsante con componente continua?

¿Cómo se produce una onda pulsante con componente continua?...

¿Y si se produce accidentalmente o los rectificadores la producen así?

Por otro lado ¿como entra una corriente continua en la instalación alterna cuando los televisores, radios etc alimentados con continua ...; producen la rectificación de la onda hacia el interior de esos aparatos pero no hacia afuera...

2 respuestas

Respuesta

Solamente los rectificadores de media onda introducen una componente continua "hacia afuera", es decir a la red de distribución eléctrica, y por esto no se utilizan apenas, y en todo caso para potencias muy pequeñas.

En cuanto a sus otras preguntas, especifique que considera Vd. una onda pulsante.

No ¿No se llama esto una onda pulsante?

Esto me parece un mal dibujo de una onda semi-sinusoidal procedente de la rectificación de onda completa, tal como ésta extraída de Internet:

Existen muchas otras formas de onda pulsantes diferentes. En particular ésta se puede descomponer, en una componente continua igual a su valor de pico por 2 y partido por pi, y de otras componentes alternas de amplitud decreciente, de frecuencias del doble, el cuadruple, el octuplo... Esto a la salida del rectificador.

Esta onda no refleja ninguna componente hacia el exterior (la entrada del rectificador) porque carga por igual la semionda positiva y la negativa de la sinusoidal originaria.

Si ..., reconozco que es un horrible dibujo, pero intente copiar y pegar una de la internet y no pude hacerlo...; no soy muy hábil con con estas cosas .Aparte de que soy reacio a adapatarme a estas nuevas tecnologías y a los monstruos que andan dando vuelta por estos circuitos que son otra cosa que bichos humanos o dinosaurios de 80 años que están a punto de extinguirse y aun no saben nada de civismo... tener 70 añosy comportarse como niños de escuela..., no se si reírme o llorar..., que vergüenza ...; si esta es la gente que va a educar a las nuevas generaciones ..., estamos fritos..

En lo que repecta al tema que concierne a la pregunta que le realice..., mi duda es muy particular porque incluso dudo que los más avezados en el campo se la hayan hecho y es la siguiente:

Si la función del diferencial es dispararse cuando hay una diferencia entre la corriente de un cable y del otro... no entiendo como un diferencial de clase AC no podría dispararse frente a una onda rectificada..., el diferencial se debería disparar cuando registra o detecta que hay una diferencia de corrientes entre la entrada de una línea y la salida de la otra ... independientemente si la onda es alterna, rectificada .pulsatoria etc .

Es decir, por lo que he estudiado y analizado acerca de el funcionamiento del aparato, el diferencial no se entera cuando la corriente que se fuga a tierra es alterna, pulsante o semicontinua ..., sencillamente porque esa corriente que se fuga ...; se va por el cable a tierra; y el disyuntor no esta conectado al cable a tierra... por la sencilla razón de que no se entera...

De manera que si el disyuntor no sabe o no tiene idea que tipo de onda es la que se fuga

( Porque solo esta conectado a los 2 cables de la línea ..., y por otro lado porque la corriente no puede "dar marcha atrás" ...; sencillamente porque el rectificador no se lo permite...

¿Entonces cómo es que hay diferenciales clase A, clase B ; AC ... etc?

No se si me entiende

Me identifico totalmente como uno de estos "bichos humanos o dinosaurios de 80 años". No obstante procuro comportarme cívicamente, y hace muchos años que no me comporto como un niño...

Extraña posición la suya. Yo de Vd. lloraría (no es cosa de risa), si pretendiera usar las tecnologías de la comunicación, y al no ser hábil con ellas, por ser reacio a las mismas, no lo consigue.

Efectivamente el interruptor diferencial, no tiene por qué enterarse de que forma tiene una fuga a tierra. Su misión es dispararse cuando la fuga a tierra supera determinado nivel de su sensibilidad.

El por qué de sus diferentes clases, consiste en adaptarse a determinados casos que pueden perturbar su funcionamiento, en dispararse sin que haya una derivación a tierra. Este es el problema.

La presencia de componente continua en la corriente que lo atraviesa, no solamente se produce cuando está conectado un rectificador de media onda, si no que también se produce cuando el consumo de una carga es más elevado en una de las dos semi-ondas de la corriente alterna, es decir, entre la semi-onda positiva respecto de la negativa, o al revés. Es una situación muy corriente con los "Dimmers" fundamentados en el llamado "Control de Fase", y por esto, su uso está restringido a bajas potencias, tales como el control de lámparas hogareñas. Y ¿Por qué?.

Los disyuntores diferenciales están basados en un núcleo toroidal, que se satura magnéticamente con una corriente muy reducida, porque tiene una gran permeabilidad magnética. Este transformador toroidal lleva dos devanados idénticos (en el caso de corriente monofásica), por los cuales circula la corriente de la carga en sentidos opuestos, con lo cual sus efectos magnéticos sobre el núcleo se anulan entre sí, cuando son iguales. Si hay una fuga a tierra, el desequilibrio provoca su disparo, gracias a un tercer devanado en el que la diferencia induce una corriente, que dispara un sistema mecánico sensible.

Si como le he explicado, se introduce una componente continua cuando hay una asimetría entre ambas semi-ondas, una de ellas magnetizará el núcleo más en un sentido que en el otro, de forma que en el núcleo habrá un campo magnético permanente, que desplazará la simetría propia del Lazo Magnético del material del que está construido, que al ser tan permeable puede saturarse en uno de sus dos sentidos, algo que el aparato confunde con una diferencia de corrientes en un sentido y el otro.

Siga estudiando algún día lo comprenderá todo.

No esperaba que se diera por aludido...; porque yo no me estaba refiriendo a usted.. sino a otros sujetos que no saben comportarse civicamente y dejan mucho que desear con sus intervenciones incivilizadas..., pero reitero que no me refería a ud...

Con relación al tema que nos concierne ... lo veo un poco obscuro de comprender..., porque primero ..., usted me dice por un lado, que efectivamente el interruptor diferencial, no tiene por qué enterarse de que forma tiene la onda que fuga a tierra... sencillamente porque esa onda rectificada se va por el cable a tierra y esta de acuerdo conmigo en afirmar que el aparato no la puede detectar...

Pero por otro lado dice que puede haber una presencia de componente continua en la corriente que lo atraviesa,

¿Como puede haber una presencia de onda continua o rectificada en la corriente que atraviesa al disyuntor si esa corriente se va por el cable a tierra y el aparato no la puede registrar

¿No hay una contradicción allí?

Parece que no me expreso lo bastante claro para Vd.

Cuando hay una fuga a tierra, en todo caso el disyuntor debe dispararse.

No habiendo fuga a tierra, el disyuntor no debería dispararse por la presencia de componentes continuas, cosa que si sucede en disyuntores clase AC. Los disyuntores tipo A, B no se disparan por ello.

Primero... aclarare que solamente me estoy comunicando con sus respuestas... ni me gasto la vista en leer palabras que no aportan nada y solo están destinadas a criticar y destruir...

Me causa gracia que señores mayores se presten a edificar un circo de payasos alrededor,... hay que ver las estupideces que dicen... ahora entiendo porque los kelpers no quieren saber nada con los sureños...

Todos los días debaten en como arreglar la salud. Como arreglar los problemas de falta de trabajo.., o de inseguridad ..., de corrupción..., de desidia..., etc..., y nunca se ponen de acuerdo.., nunca llegan a nada...; van a pasar 100 años y van a seguir hablando de lo mismo...,

Y esta es la mentalidad de los sureños que llevan el desorden y el subdesarrollo a donde quieran que van.., con esa mentalidad de destruir y hablar de más (porque solo pasan diciendo boludeces., no hacen otra cosa) nunca van a salir de la crisis y el subdesarrollo..., si no pueden resolver sus problemas y pretenden colonizar otras tierras...

Dios nos salve de estas malas hierbas!...,

Lo que habría hacer en las tierras del sur es reciclarlas... sacar todas esas cosechas de baja calidad y arrancar todo ..., para traer nuevas semillas de calidad, gente con otra mentalidad como la de los pueblos nórdicos.. esa gente si es educada y civilizada para comenzar a poblar tierras como las del sur que ya están podridas y no soportan más a esta gente...

Es que ud los escuchan y parecen monos salidos de una jaula... ja, ja, ja!

Bueno pero no me quiero explayar en conceptos que no son los que motivan nuestra comunicación... reitero que no me gastare la vista leyendo mensajes de esos payasos de circo .,

De manera que no voy contestar mensajes de gente subdesarrollada, porque comunicarme con esa gente; equivale bajar a un nivel muy bajo de categoría..., seria como bajar ( 500 kilómetros más abajo y 500 años de atraso desde todo punto de vista...; por tanto no voy a entrar en ese juego...

De manera que me limitare a intercambiar conceptos solamente con gente que sepa comportarse civilizadamente y no con actitudes de mentalidad retrogada y de bajo nivel

Sobre el tema en cuestión, parece que no soy clara en darme a entender, intentare expresar claramente mi duda desde otro punto de vista:

Justamente allí esta el punto de inflexión:

No habiendo fuga a tierra, el disyuntor no debería dispararse por la presencia de componentes continuas, los disyuntores tipo A, B no se disparan por ello.

Estamos de acuerdo allí...

No habiendo fuga ., los disyuntores tipo AC si se diaparan cuando hay ondas rectificadas con componentes continuas

¿Por qué se dispara un disyuntor clase AC cuando hay ondas pulsantes con componente continua en los conductores de la línea si la función de un diferencial es justamente dispararse unicamente cuando esa corriente se fuga por el cable verde y amarillo?

Espero haber sido más clara con la duda...

De verdad no entiendo su perorata socio-política. Si no va dirigida a mi ¿A quién y dónde? Me parece que por aquí "yerra Vd. el tiro".

Yendo a la pregunta. La razón por la que los disyuntores clase AC se disparan con corriente continua superpuesta, creí se lo había explicado anteriormente.

"Se introduce una componente continua cuando hay una asimetría entre ambas semi-ondas, una de ellas magnetizará el núcleo más en un sentido que en el otro, de forma que en el núcleo habrá un campo magnético permanente, que desplazará la simetría propia del Lazo Magnético del material del que está construido, que al ser tan permeable puede saturarse en uno de sus dos sentidos, algo que el aparato confunde con una diferencia de corrientes en un sentido y el otro".

En su día intervine en el diseño de diferenciales de esta clase (AC) pero electrónicos, que no tuvieron mucho éxito sobre los convencionales electromecánicos, y no conozco muy bien como se ha solucionado el problema en las clases A y B, que no sé si son electrónicos o electromecánicos. Para ayudarle y ayudarme. ¿Puede Vd indicarme en que página puedo ver alguno de esta clase?

Tranquilo..., no me gusta expresar calificativos., no soy de ese tipo., pero a veces cierta clase de gente hace que uno diga cosas que a uno no le gusta decir y luego puede arrepentirse...,

La verdad..., tendría que releer toda la explicación que ud me ha dado para aclarar mi duda..., veré si puedo imprimir toda su respuesta para leerla en papel.., porque leer en la pantalla de la computadora me cansa la vista..., y más con 33 º de temperatura..., agradezco su gentileza al responder.., yo también tenia un bisabuelo que había llegado a estas tierras de Catalunya... ok quedamos así... yo me tomare tiempo para releer su respuesta sobre el papel y luego si continuo sin entender ... le volveré a escribir...

¡Arriba Catalunia independiente!

No es necesario liarse ahondando en los tipos de diferenciales..., porque en realidad el origen de la pregunta se destinaba a entender como una corriente pulsante o continua se metía al diferencial si partíamos de la base que la corriente rectificada no podía salir por atrás del rectificador ya que este no se lo permite... y solo puede circular del rectificador hacia adelante... eso es lo que me costaba entender...veré si al volver a leer su respuesta encuentro esa explicación... slds

Pues... muy bien.

Respuesta

Interesante...