Hogar de leña combinado con caldera gasoil

Tengo un hogar calefactor combinado con una caldera de gasoil. El hogar calefactor esta instalado con un vaso de expansión abierto y una bomba de circulación conectada a un termostato de superficie en el circuito de ida de la paila. El cambio de el circuito de los dos sistemas lo tengo manual con llaves de corte. Mi problema es que cuando tengo funcionando el hogar me baja mucho la presión del agua del circuito y cuando pongo la caldera de gasoil me salta la caldera por presión insuficiente.

¿Cómo podría solucionarlo? Si tiene solución claro.

1 Respuesta

Respuesta

En su caso el vaso de expansión abierto no tiene sentido útil; por lo que puede sustituirlo por un vaso de expansión cerrado y un presomano o válvula de seguridad por presión, pero además debe de dotar el hogar de leña de una válvula de descarga térmica a la salida del hogar, así como un sistema de llenado automático que refrigere el hogar en caso de que haya un apagón o causa fortuita de aumento de temperatura en el hogar. Para ello debe de instalar en este orden los elementos que he relacionado: llenado automático, vaso de expansión, bomba aceleradora, hogar de leña, válvula de descarga térmica, termostato de contacto o de inmersión para controlar el funcionamiento de la bomba y si es necesario purgador automático de columna en el punto más alto de la salida de agua del hogar.

Recuerde que no debe de poner dos llaves de paso para aislar la caldera o el hogar de leña, si las pone que no sean fácilmente accionables (no se deben de cerrar nada más que por avería), lo lógico es poner válvulas antirretorno a la salida de la caldera y a la salida del hogar de leña.

De esta forma la instalación pasa de un sistema a otro sin necesidad de que tenga que intervenir nadie.

Yo soy partidario de colocar la bomba a la salida del hogar de leña, pero en este caso es mejor colocarla en el retorno, en la parte de abajo.