¿Limita el ICP antiguo la cantidad de potencia eléctrica teniendo un contador telegestionado?

Tengo la siguiente duda sobre mi instalación eléctrica:

Mi instalación original (mucho antes de tener contador telegestionado) disponía de 5,75 Kw contratados.

Decidí reducir la potencia contratada a 4,4Kw, de modo que vino un operario de la compañía eléctrica y me hizo ciertos cambios en el ICP que tengo en mi domicilio, y reprecintó.

Más adelante instalaron el contador telegestionado (que está fuera de mi vivienda, en la calle), y nadie entró en mi vivienda para modifcar/anular el antiguo ICP.

Ahora he decidido aumentar la potencia contratada de nuevo a 5,75Kw. Me dicen que efectivamente ahora se gestiona de manera remota y es el nuevo contador el que realiza esta función de control.

Sin embargo nadie ha venido a modificar el antiguo ICP para adaptarlo a la nueva potencia contratada.

Mi sospecha es que el antiguo ICP sigue limitando a 4.4Kw, puesto que ante picos de consumo la luz "salta" y cuando miro el cuadro eléctrico de mi vivienda el ICP antiguo está desconectado.

La compañía eléctrica solo me dice que la función de control está ahora en el nuevo dispositivo, y que debo tener un problema con algún electrodoméstico.

Pero me resulta muy sospechoso que sea el antiguo ICP el que está desconectando el suministro. Según he leído debería ser el diferencial y el rearmado es automático en los nuevos contadores telegestionados.

¿Podéis aclararme que función cumple el antiguo ICP y si es posible que me siga limitando a 4.4Kw?

3 respuestas

Respuesta

Cuando el ICP limitaba a 5,75Kw debía de ser de 25A (25x230=5750 W). Cuando bajaste la potencia a 4,6Kw te cambiaron el ICP por uno de 20A (20x230=4600 W) y volvieron a precintar. Cuando has subido de nuevo la potencia a 5,75 Kw, pero con el contador digital de telegestión instalado, esa subida se ha realizado simplemente en el contador que es el que actualmente tiene la configuración del ICP. Debes de anular el ICP de tu vivienda para que realmente te lleguen los 5,75Kw porque, efectivamente el contador permite esa potencia, pero el ICP de tu casa sigue siendo de 20A y no deja pasar más de 4,6Kw. Contrata a un electricista para que te retire el ICP, aunque lo normal hubiera sido que te lo hubieran anulado cuando se procedió al cambio de contadores.

Respuesta

Con los contadores antiguos, el ICP limitaba la potencia máxima que podía obtener y en ella se basaba la Compañía para facturar el "término potencia". Estaba precintado porque estaba prohibido incidir en él.

Con los nuevos contadores la limitación de potencia la efectúa el mismo contador, por lo tanto el ICP ha perdido su razón legal de existir. Lo puede desprecintar cambiar e incluso quitarlo, aunque a mi juicio es mejor dejarlo como IGA (Interruptor General Automático).

Es evidente que si desea aumentar la potencia el viejo ICP es un estorbo, porque disparará a un nivel de potencia inferior a la que vaya a contratar.

La Compañía no irá a su domicilio a cambiarlo, pero lo puede hacer Vd mismo.

El mecanismo siempre ha estado a cargo del usuario, porque la Compañía, o se lo cobraba o simplemente acudía a precintarlo.

Respuesta

Obvio. Tu ICP antiguo te limita a aquellos 4,4 ..

Llama a un electricista para que te lo anule con una clema.