Cambio de Potencia en un local

A ver si alguien me puede informar, gracias por adelantado:
Hace unos meses compré un local y cambié la titularidad de la factura de iberdrola, he ido instalando varios aparatos eléctricos y ahora a veces se me salta el diferencial.
Veo por la factura que el anterior propietario lo tenía como almacén y tenía contratada de potencia 1,15 kw (tarifa 2.0.1) ¿Es por eso que se salta? O ¿Puede ser de algún enchufe o algún cable que haga contacto?
El local ya tenía 6 lámparas fluorescentes, varias lámparas con bombillas de bajo consumo y teléfono.
Nosotros hemos añadido una fotocopiadora, un pequeño termo (no sé si son 15l, el más pequeño que había), en breve pondremos un par de ordenadores, y pensando en el inviernoya hemos puesto unas calefacciones eléctricas, que se supone van a consumir poco! (Que se pueden ver aquí) 3 de 1000w y 2 de 750w
Aunque no tengo nada de idea de electricidad me imagino que si se salta el diferencial es porque está contratado como almacén, mis dudas son:
- Si bastará con cambiar la potencia contratada, o hay que llamar a un electricista para que lo haga.
- Qué potencia debo contratar (no quedándome corto porque igual en el futuro se ponen más ordenadores o aparatos de este tipo)
Gracias por vuestra atención si habéis llegado hasta aquí, je je
Un saludo desde Pamplona
{"lat":42.8276386362423,"lng":-1.64794921875}

1 respuesta

Respuesta
Lo primero dices que salta el diferencial. Es muy corriente confundir DIFERENCIAL con MAGNETOTÉRMICO. Tienen funciones muy distintas. Para que lo distingas rápidamente el diferencial tiene un botón y la palanca es más estrecha que la del magnetotérmico.
Si te salta el diferencial lo más seguro es que tengas una fuga de corriente y si es el magnetotérmico es un exceso de consumo en tu caso.
No se si tienes un ICP instalado que es un magnetotérmico muy preciso, con lo cual en tu caso al pasar de 1150 watios. Este ICP es obligatorio desde hace años aunque si la instalación es muy antigua es posible que no lo tengas. ¿Es de la forma más práctica que tienen las compañías de controlar que si quieres consumir más tengas que contratar más y eso quiere decir... más? De mínimo.
Yo te aconsejo que amplíes la potencia de contratación realizándolo a través de un instalador autorizado que te revise la derivación individual (linea desde contador hasta cuadro) el cuadro, las líneas interiores, el valor de las protecciones... en fin que una vez instalados del todo no tengas problemas eléctricos o algún accidente por forzar la instalación.
Y respecto a la potencia a contratar yo no contrataría menos de 5,75KW o 25A que es lo mismo
Gracias por tu pronta respuesta!
Un par de aclaraciones,
-Creo que la instalación no es muy antigua, el local estaba en muy buenas condiciones y prácticamente sólo hemos tenido que pintarlo.
-Tienes razón, lo que se me salta es el ICP. Creo que es exactamente igual al que tengo en mi piso donde tengo contratados 4,4 Kw. Pone ICP M 20A y un 6000 que no se lo que es.
-¿Con este ICP sería suficiente con llamar a Iberdrola y cambiar la potencia contratada?
-No quiero ponerme a buscar un electricista si no es necesario. (El último que vino me quiso cobrar más horas de las que estuvo)
-Y por último otra duda que me ha surgido, es que he visto que uno de los precintos de la caja donde está el ICP está roto. ¿Me puede causar algún problema? ¿Quién pone esos precintos, los electricistas o los de iberdrola?
Gracias de nuevo, un saludo
P.D. Ya he aprendido la diferencia entre ICP y magnetotérmico. jeeejeje
El ICP de 20A es el obligatorio para 4,4Kw y el 6000 es el poder de cortocircuito, lo cual a ti no te influye para nada.
Con lo cual para ampliar potencia tendrás que mirar o reclamar el boletín de instalación de este local y ver cual es la POTENCIA MÁXIMA ADMISIBLE, si no lo encuentras te lo pueden decir en Iberdrola. Esta PMA es la máxima que podrás contratar sin tocar la instalación
Por lo que si puedes ampliar sin tocar nada unicamente tendrás que cambiar el ICP, lo cual no es nada caro.
Respecto al precinto no pasa nada, pero si pegas un telefonazo a Iberdrola te lo precintarán de nuevo, solo ellos pueden precintarlos.
Y puestos a aprender, mira de conocer otro electricista que no todos somos así, jajajaja
Hola de nuevo Xipas, de vuelta al trabajo después del puente, y las vacaciones tendrán que esperar...
Gracias por tu paciencia,
He consultado a Iberdrola la PMA y me ha dicho que es de 12000 en trifásico, y en monofásico 3450w, he mirado bien y ICP es sólo de 5A.
De momento igual sólo cambio de potencia a 3450, y cuando llegue el invierno y tenga que poner las calefacciones ya buscaré a un profesional.
Para poner 3450 si que tendré que cambiar el ICP, ¿no? ¿O vienen los de Iberdrola a cambiarlo? (Se lo he preguntado junto con lo de la PMA pero son un poco secos respondiendo, sólo han respondido 12000 trifásico y 3450 monofásico) pero para ello tengo que romper el precinto que le queda, ¿y de cuánto lo tengo que poner? Te adjunto una foto del cuadro de electricidad, que parece que tiene buena pinta, (si no se ve con el mesaje clicka aquí)
Arriba afuera está el ICPM 5A
Ya dentro del cuadro, dos interruptores (o como se llamen, je je) que pone C40 LSC-40A
en la siguiente un diferencial (creo) que pone LOA 30 MA, un interruptor LSC 25A y 4 LSC 16A
en la siguiente, un LSC 10A
y en la de más abajo, un FLS 40/2 y 5 LSC 10A
Espero no ser muy pelma, sería mejor que llamara a un electricista, o de momento me puede valer.
Gracias otra vez, un saludo
Carlos M.
Si de momento vas a contratar 3450w, basta con que cambies el ICP; ha de ser de 15 Amperios 2 polos (ya que es monofásico) y lo único que tienes que hacer es quitar los fusibles de tu contador para que no te llegue corriente al cuadro y sustituir un ICP por otro. Da igual la marca que sea, todos los monofásicos son iguales, 2 tornillos y huecos arriba y 2 abajo, tu fíjate antes de desmontar el actual como está conectado y conectas el nuevo igual.
Aprieta fuerte los tornillos, vuelves a poner los fusibles del contador y a currar y facturar, jaja.
Para volver a colocar los precintos llama a la compañía y pasarán a precintar, lo que tarden ya es problema de ellos.
Ellos te lo pueden hacer todo, pero te pegarán un palo de escándalo.
Mi consejo es que pruebes de hacerlo tu, pero siempre desconectando del contador; si la finca no es antigua veras que en la batería de contadores está todo numerado y te será fácil encontrar tus fusibles, que están alojados dentro de unas piezas blancas redondas que se giran para destapar y con la misma tapa te saldrá el fusible, que tendría que ser mayor de 15 Amperios(normalmente son de 63 Amperios). ES POSIBLE QUE SOLO TENGAS UN FUSIBLE debido a que si tienes monofásico solo tengas fusible en la fase y el neutro (cable azul) vaya directo a una barra de cobre donde están todos los neutros.
Un saludo y si tienes más dudas me lo comentas
Gracias por tu pronta respuesta,
En cuanto pueda cambiaré el ICP, No finalizo aún la pregunta por si me surge alguna duda,
Un saludo
Ok, no hay problema. Ciérrala cuando te vaya bien y no dudes en consultar lo que quieras
Hola de nuevo,
Ya han pasado las vacaciones y he puesto al día la instalación eléctrica, al final para evitar problemas he optado por llamar a Iberdrola y asumir el palo que me iban a dar.
Dependiendo del boletín que tengas puedes aumentar la potencia contratadas hasta una determinada cantidad de Kw.
Te cambian el contrato, al final yo he contratado 4600 Kw.
Me han cambiado el ICP por uno de 20A. (En un par de minutos) y me han cobrado:
- ¿Derechos de extensión 57.25?
- ¿Derechos de acceso 64.92?
- ¿Derechos de enganche 8.64?
- ¿Depósito de garantía 25.43?
- IVA 20.93?
Total: ¿177.17?
Gracias por vuestra ayuda, un saludo desde Pamplona