Ataque de ansiedad en adolescente

Mi hija de 17 años, desde el año pasado, sobretodo en época de exámenes, le dan ataques de ansiedad, como histeria. Yo le estoy aconsejando que debe de ir a un psicólogo, pero ella se niega, dice que no quiere contarle su vida a ningún desconocido. Le intento convencer, de que le vendrá bien. Por lo menos, yo necesitaría saber cómo actuar cuando se pone así, porque la verdad, me tiene muy preocupada. Ella ha sido siempre una niña muy estudiosa y muy responsable.

2 respuestas

Respuesta

Decirle a un adolescente, que tiene que ir al psicólogo, es como decirle que no esta muy cuerdo (para la percepción de ellos y lo que piensan que es un psicólogo)...

Ahora te resultara más difícil que quiera ir, pero intentalo otra vez, explicándole lo que se pretende de un profesional y lo que son mitos y mentiras.

Ella no tiene que contarle nada si ella no quiere, posiblemente ni el se interese por de su vida recorrida, los ataques de ansiedad e histetismo se pueden reducir y hasta eliminar con una terapia donde a ella se le explican técnicas para detectar cuando le están por brotar y controlarlas.. y actitudes para prevenirlas.

Como mucho se interesara de como y cuando le vienen, para eso no urgara en su infancia sobre la ultima vez que se cayo del columpio...

Ya le he explicado muchas veces lo mismo que me está diciendo. Ya no sé qué más hacer. Necesitaría por lo menos que alguien me diera unas pautas a seguir con ella. Gracias.

Buscate un aliado de su entorno, alguien que ella confíe y le aconseje en esa dirección.

A veces los hijos piensan que los padres son unos "exajerados".

Otra, que si no lo hace por si misma que lo haga por ti, por que lo estas pasando mal... al final ya te aconsejo que vayas tu de primera.

Animo!

Respuesta

En parte tiene razón, en algunos lugares, piden demasiado datos a la persona, se supone que es para ayudar, pero en algunos, no todos, esos informes son pasados a otros colegas, por supuesto, aquí se hace en algunos lugares, con la aprobación escrita del paciente, cosa que muchos se niegan a hacerlo y no se atienenden entonces. Pero puede ir y contar parte de su vida, no tiene que contar cosas que considera que pueden provocarle más ansiedad, por ej. en cierto país, no importa cual, va un chico/ca con orientación sexual diferente, y el analista, aunque se de cuenta, no dice nada, no se habla del tema hasta que el paciente quiere hablarlo, trata de convencerla, no es fácil pero aun es más difícil en un adulto, por lo general si creen que ir del sicologo es cosa de loqueros.