Mi bebé no quiere estar conmigo

Mi bebé tiene 10 meses, desde que nació eh estado con ella, no trabajo y vivimos en casa de mis suegro. Desde pequeña a sido muy apegada conmigo, si se dejaba cargar por otras personas menos mi suegra, con ella lloraba un rato y después se le pasaba. Tengo buen trato de parte de mis suegros sin embargo nunca me ha parecido la manera en la que me quitan a mi hija, si estamos cenando, llegan a la cocina, en lugar de pedirla me dicen "damela" o me la quitan y se la suben a su cuarto, dicen que un día se la van a llevar o que ya se va a dormir cob ellos y luego me la regresan, de unos días para acá, cuando mi suegra quería cargarla y la niña empezaba a llorar y a buscarme le secretea al oído y la volteaba para que no me viera, ahora la niña la ve y ya no quiere estar conmigo, desde pequeña si la niña quería que yo la cargara la alejaban de mi para que se le olvidara y estuviera más tiempo con ellos, incluso la pasan entre mis suegros y mis cuñados para no dármela, eh tenido varios problemas con mi esposo por esos detalles y quisiera su opinión, ¿si esta mal por parte de ellos o yo exagero y esta bien?

2 respuestas

Respuesta

Si bien eso entra en el terreno de la psicología No oficial, o sea, no lo que se enseña en la Facultad, no por eso, la advertencia que te doy, tienes que dejarla pasar, en algunos lugares, que no sea el tumulto del día a día, algunas personas saben que lo que te digo, es cierto. Estar con los abuelos, y estar mucho en contacto, y además dormir, no es Nada bueno para los chicos, que duerman con sus abuelos, he visto comentarios en foros de mamas o algo así, hay muchos comentarios, se nota que no se sabe mucho del tema, en uno, más o menos cuenta la mama, que empezó a dejar al crio en lo de la abuela, ahora tiene cinco y no quiere sino ir de su abuela, en otras he visto que otros chicos, lloran como locos si los abuelos quieren dormir con ellos, eso es bueno, el chico es fuerte y se defiende, y los consejos que se dan, por lo que he visto, no sirven para nada, es todo lo que puedo decirte, que el chico llore un poco, pero no lo dejes en manos de tus abuelos, sino cuando vos quieras, cuando quieras, y nunca que se lo lleven, aunque te parezca extremo, si insisten seria preferible una niñera que eso, pero por supuesto, puede haber extrañeza en lo que te digo. Es tu decisión, información, no encontraras sino confusiones, tampoco se recomienda que duerma con sus padres, en eso si hay info si bien, no comparto todo, bien sabían los papas de antes, de la cunita desde el principio, para que duerma sólito. Sds.

Respuesta

Si una niña de 10 meses no quiere estar con su madre es una señal muy seria que algo está pasando. No creo que estés exagerando, ya que la reacción de tu hija es antinatural – los bebes tienen un contacto especial con sus madres, y a pesar que también pueden sentirse bien con otros familiares quienes le cuidan y los tratan bien, igualmente con cualquier otra persona que les da mucho cariño (su niñera, por ejemplo), en la edad muy temprana, los bebes, por naturaleza (han estado en la tripa de su madre durante 9 meses, los han amamantado, etc) – tanto físico como psicológicamente- prefieren a su madre antes de cualquier otra persona. Un bebe, por naturaleza, busca a la teta de su madre para calmarse - el padre ni otras personas no pueden dar tanto a un bebe como la madre. Si bien hoy en día ya no es imprescindible que un bebe tome teta, hay otras maneras a alimentarlo, no podemos ignorar nuestra naturaleza.

Basándose en este momento piscológico, cuando surgen las separaciones de los padres, y se les concede la custodia, es muy raro que un juez permita visitas al padre con pernocta si su hijo es menor de 3 años, debido a la importancia de no romper ese vinculo especial con la madre, debido la seguridad que siente un bebe cuando está con su madre. Precisamente a partir de los 3 años (más o menos) es cuando el papel del padre tiene un papel muy importante, y el bebe ya no necesita tanto de la cuida exclusiva de la madre. Dicho esto, no me parece correcto que tus suegros (u otras personas) digan que se llevarían a tu bebe para que duerma con ellos, y menos aún si tú no estás de acuerdo. Sinceramente, me parece que se están pasando y no se dan cuenta que tú eres la madre y que tu papel (y el del padre) es el más importante (y debe serlo) y que los abuelos y la otra gente no deberían pretender de ocuparlo.

Repito, no estás exagerando, no es normal que un bebe prefiera a su abuela que a su madre (quien la ama y la cuida, como tú – no hablo de los casos de las madres despreocupadas, o que por algún motivo no pueden pasar mucho tiempo con sus hijos, por supuesto) – no lo es. Has de recuperar tu rol del afecto especial que tenías y deberías de tener con tu pequeña.