Pérdida constante de presión de la caldera cuando está abierto el circuito de calefacción

Desde hace cinco años y medio tengo instalada calefacción en mi casa, con un circuito monotubo y siete radiadores. Desde siempre he notado que la caldera perdía presión diariamente, últimamente hasta puede llegar a perder en torno a 2 kilos o más cada 24 horas. Después de varias comprobaciones puedo aportar los siguientes datos:
- En principio, creo que está descartado que pueda ser problema de la caldera, ya que si cierro las dos llaves del circuito de calefacción, no pierde presión.
- Tampoco es problema de los radiadores ya que los he llegado a cerrar uno a uno para descartar que fuera de ahí.
- La vecina de abajo en todo este tiempo no ha tenido ningún problema de humedad ni nada que se le parezca.
- Yo tampoco he notado nada en mi casa que pueda resultar sospechoso; incluso quité unas baldosas que dan al respiradero del cuarto de baño ya que por ahí me pasaron un tramo de tubos para ponerme el toallero (y creo que era el único sitio que al perder no pudiera afectar a la vecina de abajo) y no se apreciaba nada que indicara una pérdida por ahí.
- Por lo que se, también existe la posibilidad de que pueda perder por la llave de vaciado del circuito... Llave que yo no tengo, ni en el cuarto de baño ni en ningún sitio, al menos visible.
¿Tiene alguien una mínima idea de donde puede venir el problema?

3 Respuestas

Respuesta

Es posible, que si tienes conducida la válvula de seguridad hacia un desagüe, esté perdiendo presión hacia red de desagües y no te des cuenta, el vaso de expansión de esa caldera es de lo malo lo peor. Revisa eso, y a qué presión se pone el manometro a la media hora de poner calefacción

Respuesta

¿En base a qué se funda Ud. para decir que pierde dos litros de agua al día? Resulta muy contradictorio que se pierdan dos litros de agua al día y que después de este tiempo n o se apredien por ningún sitio.

Debería hacer comprobar el vaso de expansión de su caldera, yo opino que posiblemente no contenga nada de aire y es por ello que la instalación se queda rápidamente sin presión.

Además le recomiendo, si su instalación no tiene más de dos plantas de altura y la caldera lo permite, que llene la instalación con no más de 1 kg/cm2. No se qué presión le pone ahora, pero está muy difundido que hay que poner la caldera an 11/2 ó 2 kgs/cm2. lo cual es erróneo totalmente.

Cuando he comentado "si su caldera se lo permite" ello es porque existen calderas que equipan un sistema de presostato que bloquea la caldera cuando la presión es inferior a 1 kg/cm2. En realidad la instalación debería, salvo esta premisa del presostato, poder funcionar sin presión en cuanto la instalación esté completamente llena de agua.

A mi no se me ocurre otra anomalía en el caso de que no se detecte ninguna fuga de agua.

También cabe pensarse que si tiene radiadores de aluminio con purgadores automáticos, estos radiadores generan contínuamente aire, bueno mejor dicho gas, gas que se elimina por los purgadores y que pueden producir esta falta de agua en la instalación.

Primeramente, gracias por la respuesta.
No me baso en nada para decir que hay una pérdida de dos litros de agua, realmente porque no sé si llega a perder esa cantidad, lo que sí sé es que estos últimos días ha perdido unos dos kilos de presión en 24 horas, ya que he tenido que llenar medio kilo o más cada ciertas horas cuando ya estaba en rojo el indicador de presión.
Mi caldera es una Junkers Cerapur Comfort ZWBC 25-2C, y como dije anteriormente, cuando cierro el circuito de calefacción no pierde nada de presión; aunque no sé si, como usted dice, puede haber un fallo en el vaso de expansión aún comprobando este paso. También tuve un mantenimiento de la caldera, después de caducarse la garantía, durante un año, y durante las revisiones que me hicieron no encontraron ninguna anomalía.
La presión a la que suelo tener la caldera es a 1,5 bares.
Tengo radiadores de aluminio, y en tres de ellos puse un purgador automático por tener un acceso más difícil para una purga manual, aunque antes de colocar dichos purgadores tenía el mismo problema de pérdida de presión.

Pues a mi me parece que lo que ocurre es que lo purgadora automáticos son los que generan la pérdida de presión al purgar los radiadores, ya que como le comenté estos radiadores siempre generan gas poe efecto de lectrolísis.

Podría ser, pero para mí se debilita un poco esa posibilidad ya que, como dije anteriormente, solo tengo purgadores automáticos en 3 de los 7 radiadores, los coloqué hace aproximadamente un año y medio, y antes de ponerlos, unos 4 años más, el problema de pérdida de presión era el mismo.
Gracias de nuevo.

Respuesta

Si cierras las llave de ida y retorno hacia los radiadores, y no pierde, y por los radiadores no ves salir agua, es por la instalación, no tiene nada que ver el vaso,

Y no le des más vueltas