Que clase de cuenta puede abrir una asociación sin animo de lucro

Pertenezco a una asociación sin animo de lucro, tenemos una cuenta donde se ingresan mensualmente una cuota por socio, el problema que tenemos es el siguiente, donde o como podemos habrír una cuenta bancaria donde tengamos una tarjeta de crédito para poder sacar dinero sin tener que ir el tesorero y el presidente a firmar?, el tesorero y el presidente tienen difícil acudir juntos para sacar dinero, en el banco dicen que no pueden hacernos un tarjetera ya que hay que firmar los dos, que la hagamos a nombre particular, pero claro seria un incremento patrimonial de esa persona y de cara a hacienda igual seria peor.

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el compañero, en muchas entidades, se modifican los estatutos, para que hasta un determinado importe, el tesorero pueda realizar disposiciones, esto sirve para tener una tarjeta con un limite operativo acorde a sus estatutos y solucionar los pequeños pagos. Cosa que no implica el dejar de solicitar factura para justificar el gasto.

Además la modificación de estatutos requiere de una asamblea que los apruebe y su posterior inscripción en el registro correspondiente.

Respuesta

La asociación puede tener una cuenta corriente con cualquiera de los asociados o el tesorero, si realmente existen dificultades para obtener una tarjeta con una sola firma, lo que parece el caso, yo no le veo inconvenientes a que los importes los adelante algún asociado a titulo particular y luego la asociación le reintegre el importe mediante transferencia bancaria, en la medida que quede acreditado que eran gastos por cuenta de la asociación, con su debido justificante, lo podrían hacer. Para hilar más fino, recomendaría una cuenta exclusiva por parte del tesorero o presidente a titulo particular, para que quede completamente desligada de posibles gastos personales. El único inconveniente serían los gastos de mantenimiento de la cuenta, pero creo que eso sería un importe pequeño y salvarían la operativa actual. Lo más conveniente sería que esa cuenta tuviera un saldo cero al cierre del ejercicio. Es decir que se hayan regularizado todos los movimientos a dicha fecha.

Salvo mejor opinión.

¡Gracias!

Realmente lo estoy haciendo así, de mí cuenta particular, abono los gastos que ocasionamos y después desde la cuenta de la asociación realizo transferencias reintegrandome los gastos, pero lo que tengo miedo es si de cara a hacienda ese movimiento entre cuentas me puede afectar a mí, le agradecería consejo, gracias.

Por eso le indique que fuera una cuenta individual separada, para que no haya ninguna duda que no disfruta de dicho importes, y que a final de año regularice, de tal forma que los ingresos o entradas coincidan con las salidas. Si lo hace así y puede acreditar todos los movimientos no tiene porque tener ningún miedo, en la medida que yo entiendo que el volumen es realmente pequeño.