Control de Asociaciones sin animo de lucro

Me gustaría haceros una consulta, unos amigos tienen una asociación sin animo de lucro y están facturando por algunos servicios a la comunidad. En principio según la legislación todos los beneficios de la asociación deben ser para invertirlos en la misma. En la asociación se declara el IVA trimestalmente a hacienda, pero me gustaria saber que organismo se encarga de controlar que todos esos beneficios se están destinando realmente a fines no lucrativos de la asociación y no ha otros medios o a particulares.

1 respuesta

Respuesta

La propia agencia tributaria es la encargada de controlar a las asociaciones "normales", los registros de asociaciones o de fundaciones (en el caso de las entidades de utilidad publica o las fundaciones), además de la Agencia Tributaria, son las que controlan estas cuestiones.

Siendo los responsables de los posibles ilícitos la Junta Directiva de la entidad.

Gracias Abogados Edo.

Me queda claro que hacienda lleva un control de la facturación al estar dada de alta la asociación en el I.A.E, ¿pero como puede hacienda controlar lo que se hace o en que se gasta el dinero ingresado? ¿no seria para eso necesario presentar una auditoría? Tengo entendido que las asociaciones declaradas de utilidad publica están obligadas a presentar una auditoria anual para el ministerio del interior pero ¿estaría una  asociación no declarada de utilidad publica obligada a presentarla?

Gracias!

La obligación de presentar auditoria e incluso la de presentar Impuesto de Sociedades, tiene sus propios requisitos.

La auditoria esta en función del volumen de facturación o de las subvenciones que perciben. Habitualmente no están obligadas a presentarla las pequeñas asociaciones no declaradas de utilidad publica.

La Agencia tributaria puede exigirles la presentación de las cuentas cuando lo consideren necesario y esta es la vía de control de la administración... y además, las de los propios socios que deben velar por el cumplimiento de la legalidad.