Problemas en una comunidad de vecinos no constituida como tal

Somos seis vecinos y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema con la comunidad de vecinos. Sin embargo, la semana pasada celebramos una reunión para cambiar de presidente y tesorero y este último se niega a rendir cuentas. El nuevo presidente ha pedido un extracto al banco y hemos visto que hay cargos que no se corresponden con los normales de la comunidad (sólo tenemos la factura de la luz) y creemos que el tesorero ha podido malversar los fondos. Mi pregunta es la siguiente, ¿podemos denunciar a pesar de no tener comunidad legalizada como tal ni estatutos?

1 respuesta

Respuesta

Poco te puedo decir con la información que me facilitas, pero basta que tengáis una cuenta bancaria a nombre de la Comunidad, o un libro de actas legalizado con los correspondientes nombramientos para que podáis empezar a exigir responsabilidad al tesorero. Con cualquiera de esos requisitos podéis formular una denuncia contra el tesorero.

Os recomendaría que empecéis por un simple requerimiento al tesorero, sujeto a un plazo de quince días o similar, mediante un buró-fax exigiéndole una dación de cuentas o la aclaración de las cuentas de la Comunidad. Advertirle de la conveniencia de que aclare la situación a fin de no tener que proceder a tomar otra clase de medidas.

Transcurrido el plazo, viendo su actitud o que el resultado de las mismas no ha resultado satisfactorio, es cuando debéis proceder a valorar la necesidad de realizar esa denuncia.

Sin otro particular, espero haber podido ayudarle. No olvide liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.

Muchas gracias por su pronta contestación. El problema es que la cuenta estaba a nombre de la tesorera y del propietario y no tenemos tampoco ningún libro de actas. Por eso nuestra preocupación es que, al no tener una cuenta de la comunidad, pueda justificar esos pagos al ser ella la titular de la cuenta.

Siempre que podáis probar que ella es realmente la tesorera, mediante prueba testifical del resto de vecinos, que ha realizado cobros y pagos a nombre de la Comunidad, que ha tenido reuniones con el presidente de la Comunidad o que hablo al respecto con varios vecinos, que ingreso los cobros realizados a los vecinos en esa cuenta podréis probar que es la tesorera.

En mi opinión el que no este totalmente formalizada la Comunidad no impide en ningún caso el exigir la responsabilidad a la tesorera, tenga en cuenta que incluso en los condominios se tiene que dar cuentas del destino de los cobro, pagos etc.

La base es que le exijan de forma demostrable ( buró-fax) las cuentas de la Comunidad, si incumpliere el plazo sin dar motivo justificable pueden proceder a la denuncia.

Libera la respuesta para poder seguir atendiendo a otros usuarios.