En la Asociación facturamos las cuotas sin Iva,

Trabajo en una Asociación sin fines lucrativos y emitimos las Fras de cuotas sin Iva por estar exentos. Ahora bien; pagamos por cada socio a la Federación un importe que antes venía sin Iva, pero desde hace tres años ellos optaron por subscribirser al Iva porque contrataron a una empresa de servicios y así ahorraban bastante por lo que empezaron a cargarlo en las Fras que nos envían. Quisiera saber si hay posibilidad de que no nos lo carguen ya que son cuotas de asociados que no nos podemos desgravar, y solo cargen las cuotas con Iva a los otros socios que son empresas y lo pueden compensar, pues tanto para ellos como para nosotros, las cuotas son la única fuente de ingresos, ¿y a nosotros el pago del Iva nos supone unos 3.000? Y no están los tiempos para aumentar las cuotas. ¿Hay alguna forma de solucionar ésto?

1 Respuesta

Respuesta
Tengo la absoluta seguridad de que las Asociaciones sin ánimo de lucro, han de pagar el IVA y no es repercutible. Es decir, es un costo más.
La única solución que le veo, es que esa facturación, se la realicen directamente desde la empresa de Servicios a cada uno de los asociados. Me imagino que la mayoría de ellos estarán en "estimación directa", por lo que ese IVA es deducible ante Hacienda para ellos.
Solo salen beneficiados los que están en "estamación objetiva singular", pero a cuenta de la Asociación, lo cual no me parece justo, al tiempo que supongo que habrá pocos en ese medio.
Otra vía, estaría en consultar directamente con la Agencia Tributaria si habría alguna forma de que la Asociación pudiera cambiar en algo a fin de hacer el IVA repercutible o deducible (es lo mismo). Yo creo que no está contemplado, al menos mientras sigan siendo una entidad Sin Animo de Lucro.

Lo sabrá también por otras facturas que paguen (electricidad, agua, teléfono, internet, etc.) en los que también le viene el IVA y lo tienen que soportar.

Saludos.
Hice la opción de que facturaran directo a algunos socios el año pasado y algo ahorraron, pero ahora no es posible pues acabó el servicio y siguen repercutiendo el Iva en las cuotas de socios pues así ellos se descuentan todos los Ivas de gastos comunes, abogados, local etc. y nosotros sí pagamos todos los Iva como gastos, pero el más gordo es el de ellos y Hacienda me ha dicho que sino tenemos otra actividad no se puede deducir. Me han hablado algo de prorrata, pero no sé si es aplicable aquí o no, pues ellos facturan cuotas a empresas directamente (que se lo deducirán)y a unas pocas Asociaciones, que nos lo comemos.
Gracias por la atención, pero es que ya no sé que puedo hacer para evitar este gasto.
Proponga el asunto al Presidente de la asociación y que decida. Si la Asociación fuera mía, desde luego que el gasto se repercutiría en el socio, pero no me corresponde a mi tomar la decisión final.

Saludos (no hay otra manera)