Humedad perimetral en baño interior

Os pongo en antecedentes: hemos realizado una reforma en casa, en este baño, interior, hemos desplazado un tabique, instalado todos los sanitarios nuevos y colocado nuevo alicatado en suelo y paredes. Cuando la obra ha terminado, hemos pintado y puesto tarima flotante en toda la vivienda.

Al cabo de unas semanas, ha empezado a aparecer humedad en todo el perímetro del baño pero por fuera (el baño está como en el centro y el resto de estancias rodean a este baño), en las caras exteriores de las paredes del baño. Humedad desde abajo, asomando por encima del rodapié (ya los rodapiés son para tirarlos porque están hinchados).

Hemos estado viéndolo con los albañiles que hicieron la reforma y no han encontrado ninguna fuga ni filtración. Todo parece indicar que el baño no había secado bien antes de pintar y colocar rodapiés y tarima por fuera.

Mi pregunta es: ¿Creéis qué con la cantidad de obra que ha tenido este baño puede que la humedad haya quedado ahí y ahora esté saliendo? Y si es asi, ¿Hay forma de acelerar el secado? ¿Qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta

Siento lo que le ocurre y veamos si se le puede ayudar en algo.

Imagino que el tabique está hecho de rasilla y cemento y que ahora mismo está supurando esa humedad hacia el exterior. Suele ocurrir mucho cuando no se guardan los tiempos de secado del cemento más aun si este baño está rodeado por otras estancias y hay prisa por usarla.

Primero decirle que lo mejor es ventilar muchísimo.. esto es,, que corra el aire como si no hubiese un mañana. Ventanas abiertas de par en par y dejar que la naturaleza haga lo suyo. Se que es pedir mucho, pero es la única forma fácil y barata.

Para ayudar en esto y aprovechando que los rodapiés ya están dañados, taladrar varios agujeros a todo lo largo del rodapié para que el tabique suelte antes esa humedad y el aire ayude en el secado. Un agujero cada 10 cm bastará y por todo el perímetro del tabique nuevo.

Otra forma sería alquilar un cañón de aire caliente industrial, específico para grandes superficies y alta potencia, y dejarlo trabajar durante 48 horas como poco, consiguiendo un secado más rápido. Por desgracia, la factura eléctrica sufrirá bastante. También se puede combinar con ventanales abiertos por el día y en la noche el cañón de aire, equilibrando el consumo eléctrico final.

Otra opción seria instalar un extractor de aire en el baño, con lo que se eliminaría la humedad ambiental en gran manera, pero es un proceso más lento, que puede durar meses, dependiendo de las circunstancias. Una combinación de extractor, ventilación adecuada y prolongada y calefacción de la vivienda sería también una solución factible y relativamente económica.

No le recomiendo ninguna aplicación química por no ser efectiva en estos momentos y porque la humedad es temporal. Una vez secado este tabique no debiera tener mayores problemas, siempre que mantenga una ventilación activa constante, sea por ventilación natural o forzada.

Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=quzxkDQ86Fs

Muchas gracias por tu ayuda!

El tabique nuevo es de rasilla y cemento, pero el problema no es solo de ese tabique, la humedad me sale por los 4 tabiques del baño, en la cara exterior. Hasta es curioso, que la puerta de ese baño la hemos puesto corredera, con un casoneto, y sale la humedad por fuera, entiendo que puede ser por condensación.

En ese baño tengo un extractor colocado, lo que voy a hacer es encenderlo siempre, poner un calefactor de aire que tengo y abrir todas las ventanas de casa cuando salga, para que haya corriente.

he hecho unas marcas en la pared a ver si avanza la humedad.

si fuera verano, no habria problema, que lastima que me haya pasado en invierno

Estas cosas siempre llegan en el peor momento, pero si lo mira bien, que todos los males futuros sean de este calibre... yo firmo ya mismo. Suerte con todo y un abrazo caluroso.