Como superar un trauma que no te permite vivir

Resulta que desde muy pequeña viví violencia intrafamiliar fuerte y a raíz de eso desarrolle una ansiedad generlizada muy fuerte que desencadeno en toc y una gran fobia a la muerte sumado con muchos nervios y una gran inseguridad con tartamudez pero a pesar de eso yo podía vivir así hasta que ahora hace cinco meses falleció mi padre . Estaba hablando conmigo y de pronto cayo fallecido en mis pies y desde ahí mi vida cambio se me quito por completo el apetito perdí el interés por todo y lo más feo es que tengo muy malos pensamientos tanto así que de repente me siento como una psicópata y cuando me dan las crisis siento como si tuviera un gran globo en mi pecho que se infla cada vez más como si fuera a esplotar y me fuera a faltar el aire y luego me viene un terrible dolor de espalda en la parte alta y mis piernas tiemblan me siente totalmente mal desorientada mareada y con desrealización y despersonalización y sientiendome desquiciada y incapaz de hacer cosas presintiendo mi muerte y un malestar como cosquilleo en la frente con desesperación interna sin saber que hacer y para donde ir. Y por las noches duermo pero en estado de vigilia tengo la imagen de mi padre como obsesión todo el tiempo y empiezo a recordar a muchas personas fallecidas y me aterro y los malos pensamientos aparecen y ahí estoy con eso a diario sin poder salir a la realidad y lo malo es que ya me esta costando recordar algunas cosas . He ido a muchos especialistas pero no he obtenido resultados y estoy comenzando a creer que estoy desquiciada esto es horrible.

Respuesta

Bueno en principio, tu vida familiar complicada si debe haber influido, en tu ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo, ahora estas pasando el duelopor lo de tu padre, no hay mal que 100 anos dure, el tratamiento que te están dando me parece correcto, pero tienes que saber que los antidepresore no hacen efecto de forma inmediata, pueden tardar de 3 semanas a 1 mes y medio para ver resultados, y cuando se empieza el tratamiento, tus síntomas pueden empeorar bastante, ten paciencia y sigue con ello, luego intenta mantenerte ocupada todo el día te hará bien,, y no no creo que estés en estado psicótico, eso seria un estado de no diferenciar la realidad de lo no real, creo que no es el caso, pero si pensmientos obsesivos que no te dejan vivir, por una garan mala experiencia vivida, te recomiendo un buen psicólogo, que te ayude a vomitar todo lo que te esta haciendo dano, siempre siguiendo el tratamiento farmacológico de tu psiquiatra, de todas formas si no ves mejoría comentasel y puede que te cambie el tratamiento, pero recuerda, que vuelves a empezar con otro antidepresivo, que aunque se hace de forma gradual, eliminar el que tomas y ecomenzar con otro, te puedo indicar que a nivel hormono cerebral no es demasiado conveniente, más en una persona delicada en estos momentos, bueno animo y ya me contaras si vas mejorando.

Puede el estrés postraumático o la depresión y el miedo grande causar este estado de casi locura . Paso todo el día encerrada en mi casa y espero desesperadamente la noche para dormir y no sentir nada por que estoy todo el día mal y con el temor de que puedo morir en cualquier minuto y cuando alguien parte es peor para mi y aveces es tanta la desesperacion que tengo ideas suicidas

Deberías salir y relacionarte, no quedarte en casa, yo creo que alguna actividad deportiva te vendría miy bien, y no tengas ideas de que te vas a morir, si no tienes ninguna patología orgánica, ni haces tentativas suicidas no tienes porque.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para sanar, podrías intentar salir de tu zona de confort, algo que te distraiga de todas esas cosas y mantengas la cabeza ocupada. Haz algo que te guste, te apasione. Aprende a hacer nuevas cosas, un nuevo idioma, conoce gente que se vuelva importante para ti, viaja. Sigue tu vida y si te hace sentir mejor, tu papa estaría muy orgulloso de ti si superaras esto.

Si tengo alguna enfermedad mental grabe podre volver a la realidad

Si, se feliz contigo misma y sigue tu vida. Te queda mucho por vivir.

Respuesta

Estimada Zelena:

Es muy importante para mí saber con que especialistas has acudido, y no has obtenido resultado. Es muy posible que estés viviendo un duelo complicado con ansiedad generalizada y agorafobia, yo te recomendaría que acudas con un psiquiatra que también sea psicoterapeuta, o bien, acudas con un psicólogo que sea psicoterapeuta y luego vayas a valoración psiquiátrica con un psiquiatra para mejorar las cuestiones que requieran medicación. Saludos!

Lic. Felipe Martínez

Psicologo y psicoterapeuta

He ido a psicólogos y aun especialista e psquiatria y me recetaron clonazepam con exilatropan y después lo cambiaron por fluoxetina con alprazolam .pero con estos medicamentos empeore . Otra pregunta el tener esos pensamientos psicópatas obsesivos de suicidio y de dañar a otros es psicosis estoy aterrada por eso . Y esos mareos que me hacen perder la realidad a que se debe

Y un mes tome qetiapina y me hizo muy mal los síntomas empeoraron y lo peor es que no puedo ir al cementerio o saber de alguien que partió o de alguien enfermo por que mis síntomas empeoran y siento como si fuera a perder la razón y fuera a caerme estoy pasando por episodios muy fuertes de desrealización y despersonalización hasta he llegado a pensar que soy pscopata o que tengo esquizofrenia o que estoy demente por que no consigo estar en la realidad aunque se perfectamente quien soy y adonde voy y me aterra la constante sensación de voy a morir de voy a estar parada y que voy a caer muerta y los malos pensamientos me torturan y la perdida de interés en todo lo que me rodea es terrible y cuando estoy muy mal me mareo y abostezo mucho sin tener sueño solo bozteso sin parar

Estimada Zelena:

Eso que mencionas no es psicosis, son pensamientos obsesivos, y eso se puede trabajar en psicoterapia, por otro lado, si la medicación no te funcionó, se puede cambiar y ajustar, ya que a cada persona le funciona diferente; este tipo de problemas mentales requieren tratamientos a largo plazo para que funcionen, ya que si se abandona el tratamiento se puede recaer y empeorar. Ojalá te des la oportunidad de reiniciar tu tratamiento.

Estimada Zelena:

Si no quieres salir de casa, existe la opción de psicoterapia en línea o virtual, para que inicialmente se te pueda dar apoyo psicoterapéutico, hasta que te sientas lista para salir. Creo que es urgente que retomes tu tratamiento, ya que esta situación puede empeorar si no la tratas. Saludos!

Lic. Felipe Martínez

Psicólogo y psicoterapeuta

Yo no soy medico pero creo que mi problema es la fobia y la inseguridad a la muerte y el impacto de una muerte repentina y la sensación de que me puedo morir me angustia mucho aunque yo se que todos tenemos que morir en algún momento . Debido a eso me siento con una gran confusión mental con una gran perdida de interés en todo lo que me rodea familia etc... siempre he tenido intolerancia a todo tipo de dolor físico o emocional . Una consulta esto puede terminar en locura . Lo malo es que los antidepresivos cualquiera que sea me hacen el efecto contrario

Estimada Zelena:

Precisamente por esto es importante retomar el tratamiento, primero para que no empeore y se agrave tu situación y segundo, para apoyar con psicoterapia, dado que los antidepresivos no te están funcionando, aunque yo te recomendaría acudir con otro psiquiatra que te ayude a revisar cómo ayudarte con medicación, ya que a veces se puede bajar la dosis y con esto se puede trabajar o se puede utilizar otro fármaco, ya que hay muchos antidepresivos dentro del Arsenal médico.

Lo malo es que ese miedo es tan grande y escalofriante que me hace mal hasta hablar de lo que me paso incluso me da mucho miedo hablar de mi papá por eso tengo cierto rechazo a la terapia psicológica hay algún remedio que sea bueno para esto o algo natural que me ayude . Bueno de todos modos usted tiene algún diagnostico para esto

Estimada Zelena:

Precisamente el no hablar de esto se convierte en una conducta de reaseguración, lo cual refuerza el problema, ya que al no enfrentarlo, se le ve como algo cada vez más imposible de manejar, y eso impide que la situación pueda mejorar. Darte la oportunidad de hablar de esto es el primer paso para poder mejorar!

Me gustaría que me ayudara a resolver que me pasa por favor . Mis peores síntomas son me siento distante de todo de mi familia sobre todo tengo la necesidad de estar en metida en el teléfono todo el día y si me interumpen me molesta me encierro en mi casa y no me dan ganas de nada ni siquiera de comer por que veo la comida y me da rabia y si como lo hago rápido para terminar pronto y cuando me acuesto a reposar queriendo dormir cierro los ojos pero no duermo mi mente entra como en una especie de trance y se me vienen imágenes reales incluso con sonidos y todo y eso me hace sentir confundida desrealizada . Y cuando salgo a la calle siento un cosquilleo en mi frente y me siento como mareada y apartada de la realidad y con una gran desesperación interna y en mis sueños y en cualquier minuto se me viene la imagen de mi padre a mi mente como una obsesión y eso hace que me confunda más aun anoche falleció una conocida y amanecí con todo mi hombro izquierdo adolorido . Aveces converso con alguien y me cuesta mucho tomar el hilo de la conversación por que estoy como distraída y no se que me están diciendo y los malos pensamientos me invaden aveces siento olores extraños que aveces están aveces no . Siento como si fuera a perder la razón por que estoy inconscientemente tan encerrada en mi misma que no puedo ver la realidad y todo a mi alrededor es una tragedia

Estoy como trastornada cofundida y totalmente alejada de la realidad

Estimada Zelena:

Si quieres que te ayude, te recomiendo empezar por psicoterapia virtual, envíame un e-mail a [email protected] y nos ponemos de acuerdo para tener la primer sesión y empezar a ayudarte con todo esto para que puedas sanar poco a poco. Me interesa ayudarte y sé que, aunque el camino no va a ser fácil, vas a llegar a una mucho mejor situación que la que tienes actualmente, saludos!

Lic. Felipe Martínez

Psicólogo y psicoterapeuta

Me gustaría y se lo agradezco mucho pero no tengo recursos para pagarle la terapia

Estimada Zelena:

Si en realidad quieres mejorar, yo te puedo apoyar para que puedas pagar algo simbólico hasta que mejores, solo ocupo que te comprometas con el tratamiento, si estás dispuesta, escríbeme al e-mail y nos ponemos de acuerdo.

Si quiero mejorar pero lamentablemente no trabajo y no puedo pagar y por eso se que cada vez empeoro más

Estimada Zelena:

No sé si me expliqué o no en el mensaje anterior, dije pagar algo simbólico, pero si no te quieres comprometer con un tratamiento, ni siquiera ayudándote a que pagues solo lo que puedas, no hay forma de poderte ayudar, así que te recomiendo pensarlo y pues me avisas si quieres que te ayude.

No sé si me expliqué o no, cuando hablo de cobrar algo simbólico, es lo que puedas pagar por sesión, se requiere comprometerte con el tratamiento si quieres mejorar, de otra forma no te podremos ayudar.