¿Es necesario contratar un arquitecto para una reforma?

Tenemos una cabaña en cantabria que queremos reformar. Ahora mismo solo tiene las 4 paredes, el techo y la entreplanta. La queremos convertir en una cabaña vividora, y tendríamos que tirar todo el interior, incluido techo y hacerlo de nuevo. ¿Es necesaria la contratación de un arquitecto o con un aparejador es suficiente?

2 respuestas

Respuesta

Pues va a depender de varios factores.

Si la cabaña tenía un uso distinto al de vivienda, y por uso no se entiende el uso al que estaba destinado en realidad, si no al uso urbanístico. Para realizar el cambio de uso a vivienda precisará arquitecto y aparejador. Para entendernos, es posible que en su día se hiciese la cabaña para almacén de aperos de labranza, pero con el paso de los años se uso como vivienda, legalmente es un almacén de aperos.

Si el uso de la cabaña fuese el de vivienda y para su rehabilitación no fuese preciso: modificar la estructura (Se mantiene la estructura o se reconstruye la existente, renovando los elementos precisos), No hay aumento ni de volumen ni de superficie, No se altera la configuración exterior (Se mantienen los huecos existentes, no se abren huecos nuevos ni se amplían los existentes), y no hay grandes cambios en la distribución arquitectónica interior. El proyecto podría hacerlo un aparejador.

Las cosas como son, se puede hacer, se hace, pero limita bastante el resultado final pues básicamente se trata de volver hacer lo existente. En ocasiones compensa.

Lo mejor es que se ponga en contacto con un aparejador que le estudie la cabaña, y ya él le irá guiando sobre los requisitos.

La cabaña es "nave industrial" se usa para guardar ganado y heno. La estructura exterior no se va a tocar, pero si se ampliaran las ventana existentes y se hará alguna mas. EL interior se tiene que hacer entero, distribución de habitaciones, baños cocina, no tiene nada de eso. Una vez hecha la obra, se pedirá el cambio de uso a cabaña vividora

Entonces te hará falta un arquitecto pues se trata de un cambio de uso.

Tienes que tener en cuenta, antes de gastarte un euro en la reforma, que solo es posible legalizar aquello que sea susceptible de ser legal. Si la clasificación urbanística de tu terreno no admite el uso vivienda, no hay legalizacion posible, o si no se alcanzan los metros cuadrados necesarios para edificar... Tampoco es posible legalizar una vivienda que no cumpla con los criterios de habitabilidad, y un largo etc de normativas de obligado cumplimiento.

La legalizacion no es un indulto, parece una chorrada, ¿pero te puedes encontrar con que lo que hayas hecho no sea posible legalizarlo y entonces que?

Por cierto, el arquitecto te va a cobrar exactamente lo mismo que si lo contratas desde el principio, no te va hacer un descuento brutal por que la obra este terminada, que al legalizar una vivienda se hace responsable de toda la obra ya ejecutada. Así que poca ganancia obtienes y corres mucho riesgo.

Contrata un arquitecto desde el principio, que te dirá si se puede o no hacer lo que pretendes, te dirá como hacerlo para que cumplas, evitarás sanciones u órdenes de demolición por obras ilegales.

Respuesta

Desde luego que debes recurrir a un profesional, pero seguramente no necesariamente un arquitecto. Cualquier aparejador, (actualmente denominados arquitectos técnicos), se te puede ocupar de todo.