La mejor forma de Contratar Empleada de Hogar

Mis padres necesitan contratar una Persona Interna para compañía y ayudar en casa. Como son muy mayores les da miedo contratar con el sistema normal, porqcoue creen que podrían darse de baja y tenerla que estar pagando, como han visto en alguna ocasión.

Hay alguna manera de contratarla legalmente, por ejemplo, tipo autónoma, que aunque se la pague la Seg.S. ¿No tuvieran responsabilidades si la persona no fuera seria?

1 respuesta

Respuesta

Voy a tratar de responder lo mejor posible a tu pregunta.

De una parte muestras un problema y una preocupación que son lógicos. Dar de alta a una persona y que esta sufra una baja.

En primer lugar, haces una valoración peligrosa ya que estás presuponiendo un problema desde la certeza de que alguien se da de baja por gusto por lo que asumes que, en un alto porcentaje, la gente trata de engañar.

Pero es la segunda parte de tu pregunta la que me preocupa más todavía.

Usa la expresión "contratar legalmente" para definir lo que sería un falso autónomo... Y esto si es peligroso.

Si te pones en contacto con una persona y, a cambio de trabajar "x" horas al día en el cuidado de tus padres y mantenimiento de su casa, le ofreces pagar su aportación mensual al RETA, tienes un falso autónomo en tu casa y, además, suponiendo que fuera perfectamente legal, tendrías un problema; ¿Qué cuota pagas? ¿La más baja? ¿La más alta? ¿Quién lo decide? Si dejas que él lo decida tendrías un autónomo; si lo decides tú, tendrías un falso autónomo.

La única forma legal de contratar a alguien para que cuide de tus padres y de su casa es un contrato por cuenta ajena de empleado/a de hogar.

Entiendo tu preocupación por la baja falsa, pero no es recomendable usar la palabra legal cuando se están buscando atajos.