Contratar a un familiar

Soy autónoma y quisiera contratar a mi hermana como administrativa a media jornada. No se si se debe dar de alta de autónomo o la puedo contratar. Tambien quisiera saber el coste que sería, pues es la primera vez, y no se cuanto podría llegar a ser, el sueldo básico, las cuotas sociales, la gestoría.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que hay que saber es si tu hermana convive contigo o vive de forma independiente a ti, en el primer caso, la contratación deberá realizarse en régimen especial de autónomos como Autónomo Colaborador con una bonificación de cuotas del 50% durante 18 meses (según se recoge en la Disposición adicional undécima de la Ley 3/2012) de forma que pagará en torno a 129 €/mes y después de esos 18 meses pasará a pagar la cuota normal de 256 €/mes. En este caso tú le pagarás una nómina que pactéis entre ambos y cuyo importe no está establecido pues sería un trabajo ajeno a Convenio colectivo, lo que indica que básicamente sería suficiente si tu hermana está de acuerdo con el Salario mínimo interprofesional. En lo que respecta al régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no existe la jornada parcial de cotización, siempre se cotiza un fijo como a jornada completa. Cabe destacar que en este caso tu hermana no tendrá derecho a desempleo cuando finalice su contrato.

En caso de que no conviva contigo, cabría contratarla en Régimen General de la Seguridad Social y entonces sí que podría ser a jornada parcial, para saber los costes de un trabajador en Régimen General habría que ver el convenio colectivo de aplicación y del que depende su salario y del salario la cotización, como término medio (sólo como aproximación pues no conozco el convenio) puedes suponer unos costes de aprox 600 €/mes por media jornada incluidas prorrateadas las pagas extras en un convenio medio como salario a lo que debes añadir otros 200 o 230 €/mes por la seguridad social.

Por lo que respecta a los costes de asesoría, depende de con quien la contrates, los costes pueden variar mucho, en nuestro caso tenemos un servicio de asesoría on-line que te encajaría que puedes ver en nuestra web (llevamos autónomos de toda España)

Fiscaliza BASIC (sólo asesoría fiscal par autónomos) 19,90 €/mes + IVA

Fiscaliza PLUS (asesoría fiscal y laboral ambas incluidas) 44,90 €/mes

Sí sólo quieres asesoría laboral el precio sería 15,90 €/mes + 4,90 €/mes por empleado

Un saludo,

Martín Varela

P.D.: Agradezco valoración de la respuesta si te ha gustado mi respuesta