Profesional liberal y contratación de empleado

Y en vez de estar dada de alta en la Seguridad Social, estoy dada de alta en Premaat, una cosa especial para nosotros. No sé si tendrá algo que ver para la pregunta que te voy a hacer.
Necesito contratar a una persona por un mes aproximadamente, ¿qué necesitaría hacer? ¿Tendría qué darme de alta en la Seguridad Social?,¿Cuánto me supondría pagándole unos 1.100,00 euros netos, con una retención del 7%, aproximadamente?.

2 respuestas

Respuesta
Sinceramente, no tenía ni idea de la existencia del Premaat antes de que tu lo mencionases...
- Por otro lado, si la persona que necesitas contratar es de tu mismo ramo, quizás también se pueda dar de alta en Premaat como tu, y tu le pagas los gastos que eso genere...
- En caso de que no puedas, y si solo va a ser por un mes, para evitar el engorro de tener que darte de alta en la SS. SS (y de baja en el Premaat, imagino... o pagarás doble), lo ideal es que le pagues a la persona que contrates el alta y los genere en la SS. SS, ya que aproximadamente te saldrá por lo mismo, o incluso algo más barato que contratarle...(aproximadamente, entre alta y pagar el seguro de autónomo, unos 300 euros)- y al tiempo, quizás te puedas desgravar el contrato de esa persona como "servicios ajenos" (tendrá que facturarte).-
-Creo que te quitarás muchos problemas haciéndolo así... Te recomiendo que lo tramites en una gestoría, ya que ellos tienen acceso a la SS. SS, y te evitarás colas y esperas inútiles, y tampoco te saldrá tan caro (unos 100 euros, como mucho, que también podrás deducir en la declaración).-
Si lo hago de la segunda forma es como que esa persona fuera autónoma, ¿no?, para ella sería más engorro, pagar los trimestres, etc.
Si me puedes decir cuanto me cuesta más o menos contratarlo, puesto que además igua le hago un contrato de un mes y si me sale más trabajo le renovaría.
Lo de hacerlo a través de una gestoría era mi idea, pero es para echar cuentas antes de mover nada.
Muchas gracias.
Como te decía, hacerle un contrato a un trabajador, dependiendo de lo que vayas a pagar y dependiendo de la categoría, tiene unas retenciones u otras... el dinero de las retenciones, tienes que ingresarlo tu en la SS. SS a su nombre; Sobre unos 1000 euros, esto supone unos 350 euros aproximadamente. (Suele ser un 35%).
En el caso de que se dé de alta como autónomo, el seguro de autónomo son 250 euros, y una gestoría, puede cobrar unos 50 euros más -como mucho- por el alta. Si negocias con la gestoría, quizás en estos 50 euros o poquito más, le harían la declaración trimestral de IVA e IRPF, y ya estaría el problema resuelto, aunque esta segunda parte, no te tocaría pagarlo a ti si no quieres... sería cosa del trabajador, ya que también puede deducirse esos gastos en la declaración de Hacienda.
Pero la ventaja de todo esto es que, aun pagando lo mismo, tendrías una desgravación fiscal de un 15% sobre el total de la factura del autónomo, por un servicio "ajeno", con lo cual, aún pagando lo mismo, te sale más rentable...
... y si lo haces a través de una gestoría, no tiene ninguna complicación... y también te puedes deducir lo que pagues (por ti, solo, eh!) En la gestoría.
Un saludo, y espero haber sido más claro en esta ocasión... en caso contrario, no dudes en volver a preguntarme...
Una última pregunta, en el caso de contrarlo yo, ¿qué papeles tendría que hacer?. Sólo tendría que pagar lo de la SS. ¿La nómina y la gestoría?, también tendría que pagar algo a hacienda, ¿no?.
Muchas gracias de nuevo.
No... la nómina no es así...
-Tiene que hacerte una factura (o la puedes hacer tu misma, en su nombre y firmada por él), en el que te facture por el concepto que quieras, y esto es lo que vas a pagarle...
Ten en cuenta, que tiene que hacerte una retención del 7%, y además, descontar el iva correspondiente.- Es decir, si lo que quieres pagarle son 1.110 euros, la factura sería más o menos así:
- Total a pagar  =   948,27 euros
- 16% IVA          =   151,73 euros  (este iva se lo pagará en la declaracion trimestral-
__________________________   lo recuperará al hacer la declaracion de la renta en mayo
TOTAL 1.100,00 euros
7% Retención = 66,37 euros (esto lo ingresará a tu nombre, luego lo recuperarás)
_____________________________
TOTAL A PAGAR  = 1166,63 euros
-En la gestoría, te informarán mejor sobre las cantidades que tienes que poner, pero serán muy parecidas a estas...
Pero si yo estoy hablando de hacer factura, si no de contratarlo.
Perdona... te entendí mal...
No sé muy bien cómo funciona el Premaat... si puedes contratarlo sin darte de baja de ahí, pues sería perfecto... solo tienes que enviar a la gestoría los documentos necesarios para el contrato.
En caso de que no puedas, tendrás que darte de alta en la SS. SS como autónomo, y luego es lo mismo... enviar los datos a la gestoría y listo.
No obstante, ten cuidado porque creo que el periodo mínimo para contratar a alguien son 3 meses; Esto en algunos sectores, es así... en el tuyo, lo desconozco. -También puedes hacerle un contrato de 12 meses, con 1 de prueba, y despedirlo al cabo de ese periodo por "no superar la prueba". En este caso, no hay ningún tipo de indemnización. -Avisa al chico que vayas a contratar, los motivos que tienes para hacer esta "jugada", no sea que se lo tome a mal después de finalizado el contrato y te denuncie.
Los gastos, serían más o menos los que te comentaba... IRPF, que es un 35% aprox. y al finalizar el contrato, 2,5 días de sueldo por cada mes trabajado (vacaciones),
-Sinceramente, y como empresario que soy, te comento que para un periodo tan pequeño de contrato, te sale más rentable contratarlo como autónomo... los gastos son menores (aunque tampoco es una cantidad demasiado significativa), pero te lo podrás desgravar en la declaración trimestral como "Servicios ajenos". Sumando unas cosas y otras, las diferencias pueden ser de unos 100-150 euros, pero si lo necesitas para más ocasiones, irás sumando ahorro.
-Haz tus cuentas, y lo verás...
Un saludo, y espero haber sido de ayuda...
Respuesta
Si vas a contratar a una persona teóricamente lo que debes de hacer es asignarte un código de cuenta cotización y contratarla por cuenta ajena de forma que haya una relación laboral entre vosotros. Tu seras el pagador y la otra persona el trabajador. No obstante existen otras alternativas que te comentaré gustosamente si te pones en contacto conmigo a través de la página web www.rmglobal.es o en la dirección [email protected]