Conexión Seg. Social Agencia tributaria

Yo tengo mi trabajo por cuenta ajena de 8 horas. Durante 5 meses tuve otro trabajo paralelo y me di de alta como autnomo familiar del propietario para echarle una mano en el negocio de mi padre y estar legal (porque podía no haberme dado de alta y trabajar). Entre los gastos de Seg social y demás ha habido meses que no he sacado beneficios.
¿A la hora de hacer la declaración debo declarar ese trabajo?
¿Cómo no he obtenido beneficios me beneficiaria incluir este trabajo extra?
¿Me podría deducir los gastos?
¿Se comunican la Seg. Social y Hacienda, es decir si yo no declaro este 2º trabajo Hacienda tendría constancia de el porque la Seg social haya avisado de que he estado 5 meses dado de alta?
¿Si no declaro perjudicaría a mi padre?

1 respuesta

Respuesta
Al darte de alta como autónomo colaborador de tu padre si que tienes que declararlo en la renta. Al ser autónomos colaborador de tu padre quiere decir que tu no ejerces ninguna actividad propia, sino que trabajas para tu padre, debido a la relación familiar que tenéis tienes que cotizar en autónomos, en teoría tu padre debería de haberte hecho una nómina por cada mes que trabajaste con la cantidad que queráis, no hay ningún mínimo, esa nómina es gasto deducible en su actividad empresarial y tú deberías declararla como otro trabajo como nóminas en el concepto de rentas del trabajo.
Hola,
¿Si yo no declaro este 2º trabajo (ya que no saque casi beneficios) nos podría pasar algo? ¿ES decir al realizar el pago mi familiar de mis recibos de autónomos hacienda sabrá que yo he tenido otro trabajo y que debería aparecer en la declaración de la renta? ¿O no hay conexión entre Seg social y Hacienda?
Aunque también mirando por otra parte a mi familiar si le interesa declararlo ya que el pago de la seg social mio(gasto) es deducible y como no obtuvo beneficios pues le devolverán más. ¿No?
¿Por contratar a un familiar también tendría algún beneficio fiscal más?
Saludos.
Tienes que tener en cuenta que el que no sacó beneficios fue tu padre, que es el titular del negocio, lo que tu hiciste fue trabajar para él como un trabajador más, lo único es que por la relación familiar se te permite dar de alta como autónomo colaborador en lugar del régimen general, por lo que te debería haber hecho una nómina por la cantidad que fuera, esa nómina la tendrías que haber declarado, si no has cobrado nada, no declares nada en la renta y tu padre que se meta como gasto los autónomos tuyos.
Hola,
Te resumo mejor mi situación, mi padre (conductor de furgoneta) estuvo muy mal por motivos de salud durante 5 meses en la que no trabajo (pero no pidió el cobro de la baja por autónomos y siguió pagando su cuota). Con esta situación tuve yo que ponerme a trabajar en su negocio (ademas de mi trabajo por cuenta ajena) ya que teníamos que comer y pagar gastos y no perder clientes. Durante esos meses el negocio ha obtenido beneficios pero menos que los que sacaba mi padre. Estos beneficios como es normal se los he dado a mi padre, osea yo no he ganado ni perdido nada ya que él pago mi cuota de autónomos.
a) Con esta situación no se si es mejor declarar estos ingresos mi padre y los gastos. ¿Tendría alguna deducción por haberme contratado?
b) O declarar yo los dos trabajos. Aunque según he oído tener dos trabajos hay que pagar mucho más a hacienda ¿es así?
c) O al ser pocos los benefecios no declaramos nada, aunque no se si al pagar a la seg social la cuota de autónomos este informa a hacienda y por lo tanto hacienda espera esa declaración.
Saludos.
Obligatoriamente tu padre tiene que declarar el rendimiento de su actividad incluidos los meses que ha estado de baja, que declare tus autónomos como gasto y en tu declaración de la renta no pongas nada ya que no has recibido ninguna nómina, lo que tú no puedes hacer es declarar los rendimientos de la actividad de tu padre ya que no estás dado de alta en hacienda como empresario individual, has sido autónomo colaborador que es diferente.
Ok, ¿y no me dirán nada a mi o mi padre por haber contratado a un empleado y no tener más beneficios?
No porque puedes demostrar que tu padre estaba con la baja y no podía trabajar, además, que trabaje una persona más no implica dar más beneficios, suerte y un saludo.
¿Cómo puedo demostrar que estuvo de baja?
¿Suerte? ¿uy qué mal suena eso no? No me metas miedo
Perdón por no contestar antes pero he estado fuera de viaje, si no ha cogido la baja a través del médico, será difícil de demostrás, a no ser que el propio médico que le trataba hiciera algún informe al respecto. Con lo de suerte no era para meterte miedo, simplemente quería desearte que saliera todo bien.