Al cambiar el contador de la luz porque cambio de comercializadora, parten de 0 los kw.

Estrené casa y siempre he estado con Endesa. La última lectura de contador que tengo con ellos es de 13.205 kw con fecha 15/12/2010.

En Enero del 2.011 sigo con Endesa pero cambio de comercializadora a Unión Gas Fenosa y su primera factura es a partir de los 13.205 Kw.

En Abril de este año me doy cuenta de que la factura que me llega es incorrecta, por lo que compruebo los kw. Que marcan el contador y me doy cuenta de que mi kw. Reales consumidos son 3.100.

He realizado reclamaciones tanto a Endesa como a Unión Gas Fenosa y se pasan la pelota la una a la otra.

En Endesa me dicen que como ya no estoy con ellos no tienen responsabilidad y no pueden hacer las comprobaciones necesarias, por otro lado Unión Fenosa me dice que ellos facturan según Endesa les comunica.

¿Me gustaría me informaran sobre lo que puedo hacer? Insisto que a día de hoy voy por los 3.400 kw. Y que tanto Endesa como Unión Fenosa me han ido facturando por encima de los 13.000 kw.

Puse reclamación a través del OCIM y nada. Posteriormente con OCU y nada tampoco. Estoy pensando en poner demanda judicial pero necesito saber si la lectura que me marca el contador es la real, quiero decir, que si sólo cambian el aparato pero los kw. Son los que se han ido acumulando.

1 respuesta

Respuesta

Lo tienes negro, es difícil luchar con las eléctricas.

Intentare explicarte lo que yo entiendo.

En primer lugar, comentarte que cuando cambias de comercializadora, no te cambian el contador, ni lo ponen a cero.

Cuando dices que los KW consumidos son 3.100, te refieres a lo que marca el contador, o a la diferencia entre unas fechas determinadas.

Cada empresa tiene sus responsabilidades muy bien definidas, por ejemplo, la distribuidora es responsable de leer el contador y pasar las lecturas a la comercializadora. La comercializadora te factura las lecturas que recibe de la distribuidora.

Aquí puedes ver una explicación muy fácil de entender

https://www.holaluz.com/blog/diferencias-entre-comercializadora-y-distribuidora/

A veces hacen lecturas estimadas, pero muy abultadas, y entonces te facturan más Kw de los que realmente has gastado. A veces se equivocan, y te ponen una lectura errónea.

No hace falta poner ninguna demanda judicial por esto, (te saldría muy caro y tardarías años en recibir una sentencia) tan solo debes indicarles la lectura real y correcta del contador, y al cabo de uno o dos meses lo regularizan y te devuelven el importe cobrado de más.

En fin, no sé si te habré ayudado un poco, en todo caso, sigo a tu disposición para seguir intentando de ayudarte.

Gracias por tu respuesta.

Los 3.100 es lo que marcaba el contador en el mes de Abril del presente año. Por otro lado te comento, ya les he proporcionado la lectura real y no me han solucionado nada. Ten en cuenta que son prácticamente 10.000 kw. que me han ido facturando de más (antes Endesa y ahora Unión Gas Fenosa) a lo largo de 13 años. Volveré a reclamar a Unión Gas Fenosa, pero sabes si también puedo reclamar de alguna manera a Endesa???

Gracias y un saludo.

Pues hay varias formas, puedes verlas aquí

http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/te-asesoramos/como-reclamar/

Si no te hacen caso, al final de la web, hay el DEFENSOR del CLIENTE, y ya en ultimo extremo el ARBITRAJE de CONSUMO.

Yo reclamaría preferentemente a Endesa, ya que son ellos los responsables, aunque no está de más notificarlo a Unión gas fenosa, por si pueden hacer presión sobre Endesa.

Suerte y ánimos.