¿Por qué el alma se une al cuerpo, si el cuerpo representa la cárcel del alma, según Platón?

Me gustaría saber cual es el fenómeno que hace que el alma se una al cuerpo humano y como y con qué finalidad lo hace

3 respuestas

Respuesta

No puedo darte por este medio una respuesta certera, además, podría ser cierta para algunos, no para otros, y todo depende del que contestara a esa pregunta, si tiene formación "cientifica" te dirá una cosa, si es religioso, otra, si estudio algunas cosas que son tabú para muchos, superstición para otros, critica satírica por otros (que no saben nada del tema) te diría otra cosa, además, sobre tu pregunta en particular, habría que plantearse si se esta de acuerdo con lo que dijo Platón, (por favor no es que dude de este enorme pensador ! ) O no, segundo, que quiso decir Platón, tercero, muchas veces al hacer una traducción, no lo hacen bien, como en otros textos aun mejos viejos, y otra más:el hecho que lo llame cárcel, no significa que no lo considere necesario, ni que es lo justo, quizás solamente se refiere al hecho en si, sin decir que hay otra alernativa. No es quizás de mucha ayuda, pero en asuntos de filosofía, hay cantidad de formas de ver, para algunas preguntas muy sencillas, la respuesta puede ser muy compleja y diferente. Sds.

Respuesta

La opción es un tanto compleja, científicamente no hay nada probado, según los budistas, evolucionas, con distintas renncarnaciones hasta llagar a la luz, Platón querría explicar que cuando el alma esta en el cuerpo, estas sometido a leyes físicas, se puede plantear como una cárcel, pero cuando sale del cuerpo físico, es un alma libre.

Respuesta

ES una muy buena pregunta. Platón no aclaró el porqué. Además esta pregunta da por supuesto que hay un porqué cuando este es precisamente el gran dilema que enfrenta el pensamiento filosófico a la hora de justificar nuestra existencia. Existe la teoría de que todo tiene un porqué o una causa y por consiguiente un fin es el determinismo y otra teoría que dice que no existe ningún porqué y que las cosas suceden sin más, que todo es fruto del azar.

Suponiendo que exista un porqué, Platón nunca reveló tal porqué de manera directa y no hay filósofo que haya hecho tal cosa ni siquiera quienes sostienen la existencia como la creación de Dios, en cuyo caso no explican el propósito de la creación.

Empleando la lógica, a mi entender el porqué de cualquier cosa, se revele por la misma cosa. Es decir, tal y como nosotros entendemos el porque de nuestras acciones, debemos aplicar el mismo razonamiento para entender el porqué de cualquier cosa.

Por ejemplo, tomemos de una persona determinada la acción de ir a trabajar y preguntémonos el porqué. Esa persona puede decir que va a trabajar porque es su obligación. De momento es una respuesta pero no parece llegar al fondo de nada por lo que le pediríamos que nos explicase en qué consiste esa obligación. La persona entonces nos podría explicar que si no va a trabajar no cobrará a fin de mes y su obligación es ganar dinero para mantener a su familia. Aquí ya tenemos lo que parece una causa final, un motivo por el cual se explicarían todas las acciones intermedias que esa persona debe realizar para poder ir a trabajar cada día. Luego todas esas acciones intermedias no son realmente acciones en sí mismas sino que son en realidad meros hechos circunstanciales que obedecen a un fin mayor que es el que la persona tiene interiorizado acerca de la acción de ir a trabajar, es decir, su sentido. Así, cuando esta persona se pone los calcetines, realmente no se pone los calcetines, lo que hace es vestirse para poder salir a la calle para poder ir al trabajo para poder ganarse el pan de su familia. La siguiente pregunta lógica sería ¿por qué es tu obligación ganar el pan para tu familia? Sin embargo aún podríamos preguntarnos ¿por qué debe ganarse el pan para su familia? Respondería con su sentido de familia y de responsabilidad, la satisfacción personal por cumplir con esa responsabilidad, el beneficio personal de amar y ser amado, es decir, entraríamos en cuestiones que para esa persona son importantes y con las que ha decidido construir su vida. Llegados a lo que tiene sentido debemos detenernos y entender que la vida es aquello que hacemos de ella y que si hay un porqué, el porqué se manifiesta justo en el momento en que decidimos lo que es importante en nuestra vida.

Cada persona es dueña y objeto de un porque. La clave está en saber ver ese porqué y encontrar la forma de materializarlo. Del mismo modo, hay que entender que el mundo encuentra su porque en el modo en que vive el conjunto de la humanidad.

La respuesta a porqué estoy aquí escribiendo este texto sería: porque he decidido hacerlo cuando se me ha presentado la ocasión. Luego la ocasión es la que me ha dado la oportunidad de hacer esto o de no hacerlo. No obstante la ocasión la he buscado previamente porque de no estar interesado en estas cuestiones no formaría parte de este espacio virtual y no participaría de él luego la acción que estoy realizando es fruto de mi deseo y de la oportunidad. Puesto que lo estoy haciendo, significa que mi deseo de responder a estas cuestiones, ha encontrado una ocasión concreta en tu pregunta. Si no hubieras hecho la pregunta yo no podría estar escribiendo la respuesta. Los motivos reales por los que para mí tiene sentido hacer esto es mi porqué. Eso explicaría en parte el porqué de lo que soy. ¿Por qué soy así? Soy así para poder hacer lo que estoy haciendo por que ello me place y tiene sentido para mí. Luego, eso soy.

Cada día se nos presentan montones de ocasiones para hacer cosas pero muchas ni las vemos porque esas opciones no son en realidad para nosotros, son para otras personas. Lo que hay que entender de esto es que la vida del ser humano se presenta bajo una continua elección. Quien no entiende esto se pierde la maravillosa esencia de esta vida. Obviamente no puedes elegir de entre lo que no tienes a tu alcance o no conoces pero para eso está el deseo. Podemos desear lo que no tenemos y el camino hacia ese deseo hace de tu vida ese porqué.

De esto no se debe entender que quien padece sufrimientos o penurias a venido a este mundo a padecerlas. Nosotros tenemos la capacidad de tomar decisiones pero el destino de cada ser está ligado al de su especie y al de su entorno y esto no lo cambia una elección. Los seres humanos crean situaciones que crean entre los de su propia especie a víctimas.

Otro aspecto importante es que no elegimos lo que no podemos hacer y no lo hacemos por una cuestión de sentido. El sentido forma parte necesaria de la elección. El sentido puede ser equivocado o acertado debe existir un sentido. No se puede elegir si no hay un sentido.

Como decía antes, en elecciones que implican a personas, dependemos de que nuestra elección coincida con la elección de la otra persona, es decir, toda elección de una persona supone una ocasión para la otra persona que bien pude aceptar o no. De todo esto se va formando el tejido de decisiones que determinan nuestra vida y terminan definiendo el mundo como es hoy en día.

* * * * *  * * * * *

En la cuestión que tú planteas acerca la visión de Platón del alma y del cuerpo y siguiendo el razonamiento anterior, el porqué, deberíamos buscarlo en las consecuencias mismas de este hecho en la vida por lo que si deseamos encontrar la respuesta a esta cuestión según el pensamiento de Platón, deberemos conocer cómo entendía Platón que debía vivirse la vida y esa será la respuesta.

Para Platón, como discípulo de Sócrates, la vida discurría entre los seres humanos como algo que debe vivirse en la máxima armonía y encontrando un sistema de organización social que respetara la ley natural por cuanto esta se manifiesta en cada individuo con unos particulares dones y capacidades. Creía en los valores supremos del ser humano y que la vida en sociedad debía organizarse de acuerdo a esos valores.

Platón entendía la lucha que cada individuo vive internamente que le debate precisamente entre su alma y su naturaleza y que representó mediante los dos caballos que tiran del carro y que como buen auriga cada individuo debe gobernar sino quiere perder el control. Creo que esto es bastante revelador en cuanto a la realidad que entendía Platón del ser humano y de sus intenciones respecto a como debe tratarse la vida.

* * * * * * * * * * * *

El problema en todo esto es precisamente hallar el modo en que debe vivirse la vida para dar cumplimiento al porqué la vida es como es. Si hay un porqué para la vida tal como es, es evidente que debe existir un modo en que esa vida deba ser vivida para cumplir ese porqué. Eso no significa que lograr eso sea fácil pero sí que es posible. Para hallar el modo correcto de vivir, se precisa cierta visión clara de la vida. Sin esa visión se vivirá dando palos de ciego. Con una visión se puede tener un plan o estilo de vida y solo con la visión correcta, el estilo de vida correcto. No es fácil adquirir una visión de la vida cuando observas y piensas en la visión de la vida que pueden tener otras personas y en como eso te afecta. Eso te hace cuestionar tu propia visión que bien podría ser la correcta pero que a la vista de lo que ocurre en el mundo te das cuenta de que vivir según tu visión, te puede traer complicaciones, pues tu visión te induciría a vivir de un modo que choca con el mundo.

Volviendo al tema ¿Por qué meter el alma en un cuerpo físico?

Si tenemos en cuenta la naturaleza del alma y la naturaleza del cuerpo físico y las leyes a las que ambas naturalezas se hallan sujetas y que ambas naturaleza son en esencia incompatibles o contrarias, solo cabe deducir que estamos siendo objetos de una broma pesada. En efecto, esto es lo que es, pero esto no lo hemos elegido, ya nos viene dado, así que la cuestión no es preguntarse porqué nos viene dado así, sino ¿qué debemos hacer ante esto? El problema es la elección.

El objetivo que parecen perseguir muchas de las cuestiones acerca de la existencia es que la respuesta deba ser condicionante para el comportamiento humano. Es decir, si descubrimos la causa de que estemos aquí y el propósito, entonces sabremos a que atenernos. Esto es falso por estúpido. Para entenderlo hay que comprender el comportamiento humano. No queremos saber tal cosa por que no estamos preparados para saberlo porque tal cosa no existe. El error en esto es que buscamos una respuesta y lo que debemos hacer es decidir nosotros la respuesta mediante una elección. Mientras sigamos preguntando si existe Dios o no y para qué estamos aquí no sabremos qué hacer con nuestras vidas porque no sabremos lo que somos, mientras que las respuestas a esas preguntas ya las tenemos solo que en forma de elección. Lo de estúpidos viene por nuestra incapacidad para ver lo que no puede estar más claro y es que somos dueños de nuestro destino y solo vamos buscando en manos de quien ponerlo.

No estamos preparados para asimilar la verdad acerca de esta cuestión porque el ser humano tiene un afán noble en buscar el saber pero una vez que sabe, le posee un afán nada noble de dominio. Ese afán negativo es nuestra lacra y la dificultad que debemos vencer. Una vez seamos aquello para lo que hemos sido realmente creados, ya no necesitaremos ninguna respuesta porque ya sabremos lo que somos, pero la respuesta a lo que somos no está ahí afuera.

Meter el alma en un cuerpo físico, teniendo en consideración todas las mencionadas antes respecto a la naturaleza de estos dos elementos solo puede tener un propósito. Consideremos las opciones y veremos que el único propósito lógico es que el cuerpo físico viva según las leyes del alma, para lo cual, el cuerpo físico se encuentra en un medio que le permite abastecerse, (vivimos en una planeta donde hay de todo para todos) nadie nos molesta ni nos dice cómo hemos de vivir y ¿qué hacemos?