En el grifo lavabo monomando sale el agua templada, no sale caliente. Es en el único grifo que de la casa que me pasa esto.

Pues tal como encabeza mi pregunta, en el grifo del lavabo monomando marca teka, no tengo agua caliente, solo templada. Y esto me pasa desde siempre ya que cuando compré el piso reforme el baño, hace uno 4 años. Tengo calentador de gas natural. LLega agua caliente al grifo de la cocina (que es donde esta el calentador) y a la ducha en el cuarto de baño, pero en el grifo del lavabo solo consigo tener agua templada. Y después de un rato corriendo el agua ya que tarda en llegar al grifo (aunque eso ya es normal por el recorrio hasta llegar). He observado que si enciendo el grifo de la cocina (agua caliente) consigo que llegue algo más caliente pero no lo sufieciente al lavabo. Y tras observar la llama del calentador veo que no hace tanta llama como cuando conecto cualquier otro grifo con agua caliente. Creo deducir que el problema no esta en el calentador, pues en el resto de la casa sale caliente. También observe que sale con buena presión (auque me quede con la duda de pensar que puede que llegue poca y el aireador hace tener la sensación de que hay más agua de la que realmente hay, osea la suficiente para encender el termo pero no para aumentar la llama) aun cortando el agua fria de la llave de paso de abajo e hice un mantenimiento de limpieza del aireador. También comprobe que la llave esta bien girada y no esta cortando caudal de agua por si fuera eso lo que causara que no encendiera fuerte la llama del calentador. Ya no se que comprobaciones más realizar. Agradecería me orientarais y aconsejarais ya que no sé si vale la pena intentar cambiar el cartucho cerámico del grifo o cambiar en su totalidad el grifo y los manguitos..

2 Respuestas

Respuesta

¿Si ese grifo tiene un filtro de rosca externa o quizás interna? Reviselo primero e intente ver que caudal de agua deja pasar sin el filtro y si sale a la misma temperatura que con el puesto.

Esa sera al mejor prueba que pueda realizar sin mucha complicación.

Me da que la suciedad del filtro(arenillas, residuo calcáreo o restos de teflón) le impiden disfrutar de ese agua caliente que falta. Ya nos contará...

El aireador lo limpio con regularidad..  y esto de no tener agua caliente me pasa desde siempre. Aunque tal como aconsejas, realizaré la prueba de quitarlo y encender el agua a ver que caudal sale y si sale con la sufiente fuerza. Gracias!

Si por casualidad saliera con menos fuerza, ¿podría deberse al carchucho cerámico? es que no me queda claro la función de esta pieza, pues leí que es por si el grifo gotea.. ¿también podría ser que este defectuoso y haga que me suceda esto?

Es muy posible que tenga un defecto de fabrica pero tambien que tenga alguna clase de suciedad a la hora de instalarlo. Desmontando el grifo hasta llegar al cartucho se puede examinar mejor cual seria le problema. Puede tener un defecto en el cartucho mismo o alguno de los orificios de entrada de agua tenga rebarba de metal o la misma suciedad anterior.

Pero haga lo del filtro de boquilla y vera mejor ese caudal. Abra el grifo al máximo y deje correr por unos minutos, mejor aún con el agua caliente solo, por si saltara ese posible taponamiento.

Si todo esto no ayuda, igual le toca sustituir el grifo en su totalidad, que independientemente de la marca que tenga ahora, los hay por menos de 30 euros para muchos años.

¡Gracias! Extraje el aireador..y encendí el agua.. Tachan!El calentador se puso a 42 grados(antes sólo a 31) por arte de magia problema solucionado! el motivo es el aireador.. puse uno nuevo y me pasa lo mismo.. probaré algún modelo que no haga "economizar tanta agua" pues esto es lo que hace que llegue templada y no caliente pues no deja pasar el caudal necesario de agua para ello!.De momento estoy sin economizador pues prefiero tener agua calentita.. Ya veré si consigo algún filtro que no me haga tene el agua con tanto chorro y que consiga entenderme la llama del calentador a tope. Mil gracias!!!

A disfrutarlo... un aplauso para usted.

Respuesta

Creo que el problema es que tu grifo tiene poco caudal respecto al resto de grifos de la casa, para confirmarlo yo probaria de llenar un cubo de agua en la cocina y cronometras. ( Puedes hacer la prueba igual con una botella de 1,5L siempre que no sea muy poco tiempo en llenarse, al menos 10 segundos, si es menos de 10 segundos podrías cometer error en la medida.) Una vez medido el tiempo que tardas en llenarlo, riega las plantas y usa esa misma botella para llenarla en el grifo (si no te cabe, utiliza un cazo o alguna botella más achatada, pero tiene que ser de la misma capacidad) Si ves que ese grifo necesita mas tiempo para llenar la botella, ahi esta el problema. Tu calentador suelta gas/llama en función del caudal, con poco caudal, poco calor, y un recorrido tan largo el agua nunca te llegara caliente. Necesitarás eliminar el estrechamiento, seguramente esta en el conjunto grifo-latiguillos, pero no es 100% seguro.

¡Gracias!

Gracias! Extraje el aireador..y encendí el agua.. Tachan!El calentador se puso a 42 grados(antes sólo a 31) por arte de magia problema solucionado! el motivo es el aireador.. puse uno nuevo y me pasa lo mismo.. probaré algún modelo que no haga "economizar tanta agua" pues esto es lo que hace que llegue templada y no caliente pues no deja pasar el caudal necesario de agua para ello!.De momento estoy sin economizador pues prefiero tener agua calentita.. Ya veré si consigo algún filtro que no me haga tene el agua con tanto chorro y que consiga entenderme la llama del calentador a tope.

Me alegro que se solucionara, ¿Quieres un truco? Coges una aguja o alambre caliente, y empiezas a perforar el economizador con el alambre caliente. Si haces unos 5 agujeros simétricos (estrella) más o menos grandes en función de lo que necesites para reducir la función eco. Empieza haciéndolos pequeños y luego los agrandas. Hasta que te salga suficiente caudal para que salga el agua caliente. Si ves que no es suficiente haz uno más al medio. Y agrandalo. De esa forma el chorro saldrá "normal" el grifo estéticamente esta "intacto" y si en verano quieres economizar, compras otro economizador para usarlo en verano. También puedes probar a quitar la rejilla interior del economizador, y dejar solo la exterior, quizás solo con eso ganes suficiente caudal. Puedes usar unas tijeras y al dar vueltas romperás la malla interior del economizador. Los economizadores son baratos puedes probar lo que más te guste.

Vaya! Eso no se me había ocurrido! Es muy buena idea!!! Lo probaré a ver si resulta... De nuevo muchas gracias!!

Ya lo tengo todo solucionado. Saque la rejilla de la parte interna del aireador..simplemente con la punta de un cutter por un lateral y salió.Despues había una piececita negra. Y después otra rejilla más (no la exterior que se ve). Le hice un agujero a esa rejilla en el centro. Y además dejé sin montar la pieza negra pues esa pieza casi no dejaba circular el agua pues sus aujeros eran muy pequeñitos. (Y sólo me subía a 36 grados). Ósea que ahora me llega el agua a 42 grados y tengo el aireador tunneado interiormente. Jejejeje.

Gracias de nuevo y espero que esto le sirva a más personas con el mismo problema!

Me alegro que lo solucionaras, y de haber sido útil.