Como debe ser la presentación de un currículo vitae para alguien de IT en España

Quisiera saber como debe ser la presentación de un CV para un programador o cualquier ámbito de IT en territorio español. Hay un estándar europeo pero es muy poco llamativo y no facilita una lectura tan rápida como otros diseños que conozco, quisiera saber si vale la pena agregarle algo de color y una posición más estrecha de las secciones relacionadas a experiencia/estudios/perfil/habilidades , etc.

3 respuestas

Respuesta

Soy informático vocacional con más de 20 años de experiencia laboral en el sector, así que creo poder ayudarte con esto.

No pongas tanto énfasis en la apariencia del CV: mientras sea claro, fácil de leer, y no cause una MALA impresión, la gente se va a fijar en el contenido más que la forma. Vamos, que mientras tengas la experiencia y conocimientos que se buscan, da igual si lo presentas como web con CSS a porrillo, o en un terminal a base de ASCII puro. :-)

Yo lo estructuraría de esta forma (que es con la que más éxito he tenido):

1.- Datos personales (nombre, direcciones, edad, nacionalidad, permisos de trabajo, etc) - incluir una foto es opcional.

2.- Historial Académico: a parte de la enseñanza obligatoria, incluye, con fechas, cada curso, masters, workshop, etc al que hayas asistido. Incluye en cada punto una pequeña desripción sobre el conocimiento en el que se ha centrado cada item de este array.

3.- Idiomas: en España, este es importante: enumera cada idioma que sabes, incluyendo el nivel que tienes al escribir / leer y tu nivel verbal. Incluye todos, aunque seas principiante. En España, por desgracia, el nivel de inglés promedio es DESASTROSO, con lo que tener un buen nivel te abrirá muchas puertas (yo soy bilingüe y no te puedes imaginar las oportunidades que se me han presentado sólo por eso). Es importante también no exagerar: si el puesto requiere que te comuniques regularmente en otro idioma, si dices que tienes un nivel alto o bilingüe y luego tienes problemas, esopuede ser causa para no superar el periodo de prueba: considera que, con un nivel alto, serías capaz de comunicarte con alguien que tenga un nivel muy inferior al tuyo, además de acentos que nunca has oído antes. Sobre todo en funciones de soporte, no te puedes imaginar lo difícil que puede ser entender a un indio (de la India) cabreado hablandote en inglés (también es muy divertido). Así que, no exageres en ninguna sección, pero especialmente en esta.

4.- Historial profesional - Empieza con tu último trabajo, y sigue en orden inverso. Si actualmente trabajas en algo (aunque sea como freelance), pon eso primero, con una fecha de inicio seguido de "hasta el presente". En cada entrada, por el título de tu posición, seguido del nombre de la empresa. En cada entrada, incluye una breve descripción de las diferentes funciones que llevabas a cabo en tu puesto. Si tienes alguna referencia o carta de recomendación de alguno de esos trabajos, haz mención de esta e inclúye una copia al final.

5.- Habilidades / skills - Haz una lista de los diferentes campos que se te dan bien, incluyendo a continuación una lista más específica. Por ejemplo: Backend Development - Java, Python, pERL (buaj!). Incluye también habilidades específicas que no tengas que ver necesariamente con IT: softskills, customer support, etc..

Esa es la estructura que me ha dado mucho éxito durante más de dos décadas. Considera que este es un campo en el que la esperiencia vale más que los títulos que puedas tener y, como el compañero dijo antes, si tienes algún ejemplo de tus habilidades que puedas enseñar (GitHub, webs, contribuciones a Openstack, Serverfault o cualquier otra comunidad), eso causa muy buena impresión: yo ofrezco acceso al cloud que tengo montado en casa con 5 workstations viejas...

Por último, LinkedIn: asegúrate que tu perfil es igual a tu CV, incluye la dirección a tu perfil en tu CV, y mantén ambos actualizados a medida que aprendes nuevas cosas. Muchas veces, lo único que te piden para acceder a un trabajo es tu perfil en LinkedIn, además de poder encontrar oportunidades muy interesantes a través de esta comunidad. Una vez más, no exageres: si te pones como experto / arquitecto de bases de datos o BI, te ofrecen un puesto de esto y luego tienes problemas a la hora de escribir un simple SELECT, vas a durar poco en la empresa.

¡Suerte, y buena caza!

https://www.linkedin.com/in/sammyvilloldo/

¡Gracias! , y con semejante documentación la tomaré en cuenta al pie de la letra. Por cierto, pensé que era el único que se reía al escuchar a un indio hablar o cabrearse.

Respuesta

En estas páginas web:

Canva

Vizualiza. Me

Prezzi

Tagxedo

Jovijob

Incluso al inicio de word

Respuesta

El Currículo en programación creo que tienes que ser como cualquiera con los estudios y nuestro trabajo. Pero también seria conveniente por ejemplo enseñar nuestros trabajos (si hemos hecho webs) o tenemos un giphub con programación nuestra y después es importante nuestros valores que podemos dar a esa empresa y sobre todo nuestra forma de trabajar.