Herencia atascada en una rendición de cuentas

Mi suegra murió hace año y medio, cuando se iba a repartir la herencia, me doy cuenta de que... Falta dinero en las cuentas bancarias por parte del tutor.

Llamo a fiscalía y me encuentro, con que el tutor legal, mi cuñado, no ha rendido ni una sola cuenta en años y me comentan, que esta pendiente para una rendición de cuentas.

De esto han pasado ya como unos 9 meses. Hoy vuelvo a llamar y me dicen que esta pendiente de resolución del juez (o algo así). El caso es que aun no se ha hecho la repartición de la herencia.

La familia ha roto el contacto, y en este punto como quiero la repartición de la herencia ya, me pregunto.

Como puedo solicitar la repartición ¿?, donde ¿?.

Si el tutor legal, sustrajo dinero de esas cuentas fraudulentamente, y el juez estipula que tiene que devolverlo, como me llegara a mi la parte del dinero que me correspondería ¿?, ¿Se pierde en la noche de los tiempos? ¿, debo de esperar a la rendición de cuentas antes de que la rendición de cuentas quede resuelta ¿? ¿O puedo optar por la repartición de la herencia y el dinero supuestamente sustraído me lo abonan después? ¿. Esto en caso de que la posibilidad de sustracción sea cierta, porque en fiscalía no dicen que ha sucedido con esa rendición de cuentas.

En principio yo solicite esa rendición y así consta en fiscalía, pero yo lo hice en base a retiradas importantes de dinero sin justificar y por ventanilla (entiéndanse sumas importantes por 3000 cada 6 meses (porque la importancia es variable en función de cada cual).

¿Alguna idea sobre pasos a seguir en este laberinto donde la comunicación familiar es imposible? ¿

2 Respuestas

Respuesta

Para empezar son temas distintos, por lo que hay que iniciar los trámites de la herencia y el reparto del capital. El tema de la tutela y sus cuentas son en el Juzgado de Familia, quien seguro ya conoce la situación.

El asunto puede ser bastante complejo, por lo que es el caso típico que me pondría en contacto con un abogado experto en familia y sucesiones.

Creo es el mejor consejo que le puedo dar

No creo que sea muy complejo la petición de repartición de herencia ( enviar un escrito a no se que sitio), mi mayor duda esta en si resulta finalmente que el tutor metió mano a las cuentas y ha de reponer, si no ha repuesto ya, ¿qué pasa si el juez le obliga a reponer ese dinero si la herencia ya ha sido repartida?, es decir, ¿el dinero sustraído a donde va? Lo percibo de alguna forma o el tutor no repone nada o....si, igual es complicado

Los herederos tendrían derechos sobre esa deuda y, una vez repuesto el dinero, se repartiría, lógicamente

Respuesta

El asunto que describe reviste la suficiente complejidad como para que lo ponga en manos de un abogado de su confianza, los consejos que le podamos dar aquí serán manifiestemente insuficientes.

Supongo que ya tiene el testamento de su suegra o la declaración de herederos abintestato.

Si, tengo el testamento y seguiré sus consejos, ahora rezare para que el abogado que yo tendré que pagar por culpa de terceros, no me suponga una fortuna, porque me ha dicho uno con quien he contactado que me hará un presupuesto.

Asustadita estoy

Pues si no le gusta ese presupuesto acuda a otro abogado. Le sugiero lea esto

¿Cómo elegir abogado?