¿Qué ocurre si tras el fallecimiento de una persona el cónyuge gasta todo el dinero de la cuenta?

Soy huérfano. Mi abuelo falleció hace años, en ese momento no heredamos y mi abuela se quedo con todo. Una de mis tías es la tutora de mi abuela y gasta del orden de unos 3500€ mensuales de su cuenta, gasto innecesario para una anciana, con lo cual sospechamos que está quedándose con todo el dinero. Recientemente ha obligado a firmar un papel a mi abuela bajo amenaza de no cuidarla para que los demás hijos o nietos (según corresponda) sólo recibamos la legítima. Mi pregunta es si se puede solicitar el 50% del dinero que tenían mis abuelos en el banco tras la muerte de mi abuelo.

Lo que estamos realizando en este momento es lo siguiente:

1- Solicitar el certificado original de defunción.
2- Solicitar el Certificado de últimas voluntades.
Y ya dependiendo si hay o no testamento:
3.1- Si hay testamento, solicitarlo en el notario.
3.2- Si no hay testamento realizar la declaración de herederos en el notario.
4- Con esto, iremos a ir a los bancos a pedir un certificado de los saldos al día del fallecimiento.

La cuestión es si en su día había dinero en la cuenta y ahora no queda nada, se puede hacer algo para que nos lo den, realmente se han apropiado de algo que no es suyo.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil demostrar que el dinero se lo está quedando tu tía, puesto que quizás pueda justificarlo como compras en electrodomésticos u otros bienes que formarían parte del bienestar de tu abuela...

Por otra parte, alguien tuvo que nombrar a tu tía como tutora, y por tanto, es la responsabilidad de ella el cuidar de tu abuela y de sus bienes...

Lo único que se puede obtener, sería el testamento de tu abuelo, en caso de que existiese y reclamar la parte que te corresponda, teniendo en cuenta que un porcentaje va a ir a tu abuela y el resto, se repartirá entre los herederos.

Por otro lado, o bien con ayuda del resto de la familia, o bien por tu propia iniciativa, podrías hacer una relación gastos e inversiones de tu abuela en los últimos meses y a posterior, solicitar judicialmente su tutoría, argumentando el malgasto de sus bienes por parte de tu tía, pero ya te aviso, que esto es un camino difícil si no tienes las suficientes pruebas para justificar el malgasto o las inversiones.

En fin, no creo que haya mucho más que hacer, puesto que quien tiene la tutoría es como si fuese el titular de la cuenta... Judicialmente solo se le podría incapacitar pero hay que alegar motivos verídicos...

Un saludo, y espero haber sido de ayuda...

En primer lugar muchas gracias por su respuesta.

Hubo un tiempo que administraba sus bienes sin ser su tutora legal, gastaba el dinero sin justificarlo, luego hubo un juicio para incapacitarla y ser ella la tutora.A partir de ahí creo que si es obligatorio justificar las cuentas, estoy en lo cierto?

Por otro lado lo que me preocupa es el dinero que había en la cuenta tras la muerte de mi abuelo. Ya que el 50% correspondería a mi abuela y el otro 50% a repartir entre los herederos. La pregunta es si el 50% del dinero que no le correspondía a mi abuela, se lo ha gastado, se puede reclamar? Es legal gastarse ese dinero cuando no le correspondía?

No llego a entender a quien le hicieron el juicio para incapacitarla, si a tu abuela, o a tu tía.

En el caso de que el juicio fuese para incapacitar a tu tía, quizás se especificó en la sentencia que tendría que justificar las cuentas frente al resto de la familia... pero si no está así explícitamente escrito en la sentencia, no hay mucho que hacer...

Con respecto al dinero de las cuentas, tendrías que haberlo reclamado después del fallecimiento de tu abuelo.- No estoy muy seguro si se podría reclamar ahora, o si podrías reclamar contra quien usurpó el dinero de la cuenta.del familiar...

Mi consejo es que hagas una consulta a un abogado y valores tu mismo las posibilidades de meterte a pleitear contra tu tía o las posibilidades de incapacitarla como administradora de los bienes de tu abuela. Cuando son cuestiones familiares, los criterios judiciales son tan variables como las opiniones de los jueces... La opinión del abogado te ayudará a decidir, puesto que estos son los que mejor conocen a los jueces con quienes trabajan...

Parece que no me expliqué del todo bien.

En un principio mi tía se ocupaba de las cuentas y hacía con el dinero lo que quería sin dar explicaciones a nadie. Después mi tía hizo una demanda contra mi abuela para incapacitarla y administrar sus bienes, con la demanda se realizó un juicio para el que fueron requeridos todos los herederos. Después de esto mi tía fue nombrada su tutora legal. Mi pregunta era si a partir de ahora tiene que justificar las cuentas o puede seguir robando a su antojo.

En cuanto al dinero tras el fallecimiento de mi abuelo, mi tía saco el mismo día de su muerte una gran cantidad de dinero de la cuenta, es esto legal? esta permitido?

En cuando a que teníamos que haber reclamado el dinero después del fallecimiento de mi abuelo, quizás tenga usted razón, pero nadie piensa que uno de los hermanos sea tan avaricioso para querer quedarse con todo, por lo que no se reclamó nada en ese momento. Ahora hemos abierto los ojos y nos damos cuenta de que ya no queda dinero o muy poco, por lo que quería saber si podemos recuperar el dinero que había en su día con una demanda por apropiación indebida, ya que el dinero no era suyo.

Gracias de antemano.

Imagino que al requerir a todos los herederos en el juicio para incapacitar a tu abuela era para ver si todos estabais conformes con que tu tía fuese la administradora y por si había algún otro requerimiento de herencia que se debiera solucionar. Si en aquel momento, todos estabais conformes, así quedó reflejado en la sentencia.

Pero ahora el motivo es distinto... habría que tratar de incapacitar a tu tía como administradora y para ello volverán a citar a todos los herederos y se repetirá la historia, pero esta vez contra tu tía como tutora legal.

Tendréis que poneros de acuerdo los familiares para ver quien se hace cargo de la abuela y acordar un nuevo tutor, y yo sugeriría que también resolvierais el tema de la herencia en este mismo proceso, así aprovecháis el mismo juicio para todas las cuestiones pendientes de resolver...

Como te comentaba anteriormente, es difícil reclamar el dinero gastado por tu tía, si no se puede demostrar que se haya apropiado del dinero... Este tema, es mejor que lo comentes con un abogado y sea este quien te asesore sobre qué acciones se pueden emprender; Es un tema complicado y necesitaría conocer muchos otros datos que aquí no incluyes...

Una consulta en un abogado puede costarte entre 30-50€; No es demasiado si puedes resolver un problema o, en caso de que no se pueda resolver, te ahorrará costes mayores de emprender acciones legales que luego no darán ningún fruto.

Un saludo y nuevamente espero haber aclarado algo...