Fallecimiento hijo de un mayor incapacitado

Mi padre falleció hace unos meses siguiendo aún con vida su padre, de 92 años y judicialmente incapacitado y me surgen varias dudas.

- El tutor de mi abuelo nos solicita un certificado de defunción que debe entregar al juez por el tema de la incapacidad ¿Para qué necesita este documento, que implicaciones tiene y que derechos tengo como nieto a recibir información de las cuentas y estado de la tutela? (Mi abuelo está hospitalizado en estos momentos)

- ¿Cuándo mi abuelo fallezca como será el reparto de la herencia teniendo en cuenta que hay un testamento previo a la incapacidad que reparte sus bienes entre sus dos hijos a partes iguales? (El tutor y mi padre fallecido).

- Dado que mi padre dejó testamento dejando el usufructo universal de sus bienes y derechos a mi madre, ¿de correspondernos parte de los bienes de la herencia de mi abuelo sería a mi como descendiente o a mi madre como heredera de mi padre?

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y debe ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

El certificado de defunción puede ser por varios motivos, y debe preguntarle directamente al tutur de su abuelo (que parece ser un tío de usted). En cuanto a la herencia de su abuelo, nada cambia, pues usted y sus hermanos serán herederos en sustitución de su padre. Y para el tema de la herencia de su padre, usted y sus hermanos serán herederos, aunque su madre sea usufructuaria. Su madre no es heredera legal del padre o del abuelo de usted, pero si tiene derecho al usufructo de "viuda".