Custodia de un menor sin tener ingresos

El pasado mes de junio me otorgaron la custodia de mi hijo de 6 años, y una manutención de 225 euros. Entonces yo solo cobraba ayuda de 426 euros de subsidio. Actualmente está ayuda me ha terminado y vivo en régimen de alquiler, esperando el desahucio mio y de mi hijo. Ya que el alquiler estaba a nombre de mi ex pareja, pero yo no he podido no hacerme cargo ni irme con mi hijo a otro sitio. Mi pregunta es la. Siguiente, ahora que solo tengo los ingresos de manutención, 225 euros al mes y voy a ser desalojada, puedo pedir que el. Padre se haga cargo de mi hijo. Me duele en el alma, pero me. Duele más ver a hijo pasando las calamidades que estamos pasando. El padre conoce mi situación y aún así se niega a colaborar en llevarse al menor. Aunque tal vez judicialmente cambien de opinión.. ¿Una carta certificada sirve? ¿O debo demandar? Que puedo hacer.

Respuesta

Supongo que habrás agotado todas las vías, el PREPARA, el ACTIVA, el salario social, etc.

Como han dicho otras expertas, creo que dejarlo con su padre es la peor solución, lo primero porque él se niega y no lo haría con buena voluntad y lo segundo, porque quizá cuando tú quieras, puede que ya hayas perdido su custodia.

Si lo más importante es el menor, lo mejor para él es permanecer contigo. Busca una casa de acogida para los dos, un alquiler social, lo que sea e insiste hasta que te den una solución en servicios sociales

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que lo mejor es que vaya a los servicios sociales y pida una alternativa habitacional, si se la niegan cree una petición en change.org, vaya las veces que haga falta, intente que den plaza a su hijo en una residencia escolar porque a pesar de ser mitad de curso es una emergencia, ofrezca vivir con una persona mayor a cambio de cuidarla mientras se recupera económicamente... Cualquier opción es mejor que dejar a su hijo con un padre que se niega a quedarse con él. Además, si él se niega a ocuparse del niño, quizá un juez le retire la custodia a ambos, a usted porque no puede y a el por que no quiere.

Solo una aclaración.. El padre se ha negado porque creo que no es consciente del todo de mi situación. Sería legal pedirle esto por carta certificada y así asuma la. Situación que existe? Creo que para el bien de mi hijo, sería mejor permanecer con uno de nosotros dos, que vivir en situacion de emergencia. Casa de acogida o demás... Sería una forma de no romper su vínculo de infancia, aunque yo le vea fines de semana... De hay mi insistencia en que sea el. Otro progenitor el que le. Tuviera. Gracias

Usted puede pedirle al padre que se quede con él mediante carta certificada o por la vía que quiera, es perfectamente legal, pero la decisión es de él. Si usted cree que se niega porque no conoce su situación, puede ponerla en su conocimiento.

También existen alternativas habitacionales y casa de acogida para mujeres y sus hijos, por si él no ofrece su ayuda.

Respuesta

No se lo digas más al padre, es la peor idea que podrías tener, entregárselo a él, cuando se niega, además incluso si no se negara, podrías no volver a vivir con tu hijo si su padre lo decidiera así… La custodia no se quita por tener pocos ingresos, y seguro que hay maneras de encontrar una solución, que sería un trabajo en tu caso.

Pero aún tienes posibilidad de recibir la ayuda extraordinaria del SEPE, llamada el Plan Prepara, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser parado de larga duración o contar con cargas familiares.
  • Haber agotado el paro y el subsidio por desempleo incluidas las prórrogas.
  • No haber percibido ayudas similares como la Renta Activa de Inserción, La Renta Agraria o el PRODI.
  • No puede haberse beneficiado del Plan Prepara anteriormente.
  • Debe justificar que está llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.
  • Al igual que para solicitar la Renta Activa de Inserción, no puede tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 491,40 euros mensuales.
  • Firmar un acuerdo para realizar un itinerario de inserción laboral personalizado.

Supongo que estás en una búsqueda activa de trabajo y creo que tambien cumples las otras condiciones, así que te recomiendo que no esperes más y pidas una cita al SEPE y preguntales que documentos necesitan para solicitarlo. Si te lo conceden, hasta 6 meses recibirías una cantidad de 400 euros.

Consulta a los servicios sociales, pide cita a un abogado de oficio (es muy importante, te podría asesorar también sobre otras posibilidades (dependiendo de los ingresos del padre, y teniendo en cuenta tu situación, quizás tendría que pagar más de manutención), ves al SEPE – visita, llama a todos los sitios posibles donde te podrían ayudar, pero no abandones a tu hijo – más duro para él sería vivir sin madre que vivir en unas condiciones que no sean perfectas, pero que será algo temporal. Tu amor, tu atención es lo que más necesita tu hijo. Lucha, no te des por vencida.

Respuesta

Carta certificada o algo que hagas vos, al menos si fuera aquí en mi país, no te lo recomendaría, cualquier pequeño error, y se vuelve un lio, además vos no entendés de leyes, se que es un gasto, pero lo mejor seria asesorarte, aquí hay organismos sin fines de lucro, no se si los habrá allí, para encontrar la mejor solución, al menos hasta que puedas encontrar trabajo de nuevo.

Respuesta

Que vaya por delante que lamento la situación, como padre ver pasar calamidades a un hijo es lo que peor que puede existir. A parte de las respuestas que le han otorgado, lo que tocaría sería interponer una demanda para modificar las medidas paterno-filiales y requerir del otro progenitor una pensión de alimentos más elevada. Tiene que solicitar un abogado de oficio.