Manutención mayor de edad estudiante.

Te explico la situación que tengo actualmente, y para que se entienda, la pasada.

Mis padres se separaron a los pocos años de nacer yo, mi madre siempre ha tenido mi custodia, y mi padre se la estuvo pagando hasta que tuve 16 años.

Mi madre perdió la custodia por una serie de problemas, y la consiguió mi padre.. Desde ese momento, me fui a vivir con el; la convivencia fue muy mala, a los pocos meses me estaba echando de casa (Tengo una denuncia donde se explica bien lo sucedido, alegando que no me dejo entrar en su casa y me quede toda una noche en la puerta de su casa esperando aque me abriesen, el esta con una mujer y tienen un hijo en común, pero no están casados).

Actualmente, mi madre tiene una situación económica difícil.. Cobra 426€ al mes, y vive alquilada en casa de una amiga porque no tiene ningún inmueble pagando 200€ al mes, y pasándome 150€ al mes. (Tengo 20 años, vivo alquilado ya que ni mi madre puede mantenerme, y mi padre no quiere saber nada de mi, soy estudiante, aunque estos 2 últimos años no he podido pagar la matricula de la universidad ya que no consigo trabajo ni a tiros).

Tengo que hacer frente mes a mes a los gastos de piso (160€/mes + Gastos de Agua, luz y gas que oscilan entre 40-50€ al mes) mas la comida.. Que todo eso puedo pagarlo mas o menos gracias a la ayuda de mi pareja y amigos. Estoy en una situación un poco desagradable, ya que me gustaría estudiar y ser alguien en un futuro y tal y como están las cosas con el empleo, y las ayudas no puedo hacer frente a todo, no me conceden beca porque no alcanzo los créditos suficientes, y no puedo hacer frente a los gastos de alquiler y alimentos.

Mi pregunta es.. ¿Puedo pedir una manutención a mi padre? ¿Puedo pedirle los atrasos de la manutención desde los 17 años que volvió a perder mi custodia? ¿Cuánto tardaría el proceso judicial?

1 Respuesta

Respuesta

SI no he entendido mal, quien tiene actualmente la custodia suya, aunque no la ejerza efectivamente es su padre, y por eso su madre le pasa a usted 150 euros al mes.

En ese caso, usted no puede reclamarle a su padre atrasos ni nada ya que la obligación de alimentos la tiene su madre actualmente. Para que su padre abonara la pensión, se debería cambiar de nuevo la custodia para que pasara a su madre, y así poder exigirle a su padre una pensión. Lógicamente, en este último caso, su madre dejaría de tener obligación de pasar esos 150 euros.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Tengo 20 años actualmente, nadie tiene mi custodia ahora.. por eso el caso de que no puedo vivir con ninguno de los 2, porque mi madre no puede mantenerme con lo que cobra, y porque no tiene ningún inmueble suyo, y mi padre no quiere saber nada de mi, por eso quiero pedirle una manutención a mi padre.. soy estudiante.

Si usted no es independiente económicamente (entiendo que no dado que me comenta que es estudiante), sus padres tienen la obligación legal de mantenerle.

Ahora bien, alguno de los dos debe tener su custodia y es el otro el que debe pagar la manutención. Aun con esto y aunque me extrañe que nadie tenga la custodia, si es así, puede solicitar perfectamente una manutención a cualquiera de los dos, o a su padre si esa es su intención.

Para ello, le recomiendo que busque abogado cuanto antes y si no puede costeárselo, que solicite uno de oficio.