Obtener custodia compartida andalucia

Mi caso es un poco particular, yo y mi ex tenemos un hijo de dos años, ya hace uno que estamos separados, de mutuo acuerdo le paso 250 euros de manutención, porque ella se encuentra en paro, pero la relación entre ambos no es demasiado buena cada vez que quiere me chantajea con el niño, ella vive de alquiler en la casa en la que vivíamos, con un contrato a su nombre, yo tenia un apartamento pequeño que no vale para vivir dos personas y ahora he comprado un piso que estoy reformando, pero estoy viviendo en casa de mis padres por ahora, ¿si acudo al juzgado siendo de andalucia puedo obtener la custodia comaprtida? ¿Podría el juez hacerme cederle alguna de mis viviendas? Si nunca hemos vivido ahí, ¿o hacerme pagar la mitad del alquiler donde se encuentra?

2 respuestas

Respuesta

Son muchos particulares los que se tendrían en cuenta a la hora de tramitar un divorcio o unas medidas paternofiliales.

Respecto a sus cuestiones, lo normal es que la que se tenga en cuenta sea la vivienda que ha sido o fue familiar, es decir la que esta alquilada, no otra.

Respecto a la custodia compartida, los juzgados cada vez son más receptivos a concederlas pero hay que solicitarlas y demostrar al juez que se tiene un proyecto de vida solvente para el menor, apoyos familiares, intención de ejercer las responsabilidades que atañen a la custodia de un menor, etc., y no sólo lo económico.

En el caso de establecerse una custodia monoparental, como la que se está ejerciendo de hecho en este momento (y no le niego que es un precedente que va a ser tenido en cuenta a la hora de un juicio) se establecerían unas medidas relativas a la custodia: quien la ejerce, donde vivirá el menor, relaciones con el otro progenitor, cuantías de alimentos y otros gastos, etc.

Mi consejo es que intenten hacerlo por un mutuo acuerdo pues va a ser mucho menos traumático para todos. En el caso de que no sea posible, intente luchar por esa custodia compartida o, subsidiariamente, luche por tener un régimen de estancias lo más amplio posible para generar vínculos muy fuertes con su hijo e intentar en un futuro más o menos lejano el modificarlo a un régimen de custodia compartida o alterna.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el comentario del experto que le respondió. Simplemente aconsejarle que, por lo que a la custodia del menor se refiere, y si no se establece de mutuo acuerdo, para que el Juez tenga más herramientas para poder decidir lo que es mejor para el niño convendría que solicitaras un informe pericial psicológico (o informe psicosocial) a un psicólogo forense especializado en familia.

Se evaluará la capacidad para ejercer de padre de ambos progenitores, las posibles patologías mentales que puedan desaconsejar una custodia, el historial de vinculación entre los progenitores y el menor, entre muchas otras cosas, y se dará una recomendación al juez sobre lo que es mejor para el niño.

Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en [email protected] o en [email protected]. Un saludo,

Natàlia Mas.