¿Tengo derecho a una prórroga de desempleo?

expert@!

Espero que me puedas ayudar con mi situación. El mes pasado se me acabó el subsidio por desempleo, recibí una carta diciéndome que me pasara por mi oficina más próxima para saber si tendría derecho a alguna paga por responsabilidades familiares.

Mi situación en la siguiente:

Casado con mujer divorciada, tenemos la guarda custodia, la pensión que nos pasa su ex es de 200€ por cada niña, tenemos 2 es decir 400€; mi mujer tiene una paga de dependencia de la mayor que tiene autismo de 256€. Yo no tengo ingresos pero si un préstamo con el banco de 250€.

En total entran en casa 650€. He leído que para solicitar la prórroga no se deben tener rentas por encima del 75% el salario mínimo, que serian unos 480€, como ves lo sobrepaso. Pero también en la pagina del sepe. Es esta escrito que "cargas familiares" son las rentas totales divididas por los miembros de la unidad familiar(4) no superen el 75%del salario mínimo que en mi caso serían 650/4=164.

No me aclaro, por favor sácame de dudas, tengo hora el día 15 de Enero en el INEM pero no quiero ir sin saber mis derechos exactamente, si es que aún me quedan algunos...

1 Respuesta

Respuesta

No superáis los ingresos

ya que vuestros ingresos serían 650 / 4 = 162,50

Me dices que el mes pasado se te acabo el subsidio, pero... ¿se te acabó todo el subsidio que tenías o sólo llevas 6 meses cobrándolo?

Si solo llevas 6 meses lo puedes prorrogar.

Si ya acabaste todo el subsidio y eres mayor de 45 años, y llevas mas de un año anotado como demandante de empleo podrás solictiar un programa de renta activa de inserción, una RAI, que serían durante 11 meses 426 euros.

Si no eres mayor de 45, pero si llevas el año inscrito, si eres discapacitado también lo podrías solicitar.

Si no cumples ninguno de estos requisitos y si has acabado todo el subsidio, o sea que llevas cobrando más de 6 meses, podrían acceder al plan PREPARA, siempre y cuando no lo hayas solicitado en el anterior programa o no hayas cobrado una prestación llamada PRODI.

Espero haberte ayudado, y sino fuera así, dime tu edad, cuanto tiempo llevas sellando (continuamente), un año, o lo que sea, y cuanto tiempo llevas cobrando el subsidio.

Muchas gracias por contestarme tan rápido.
Tengo 27 años, y llevo cobrando el subsidio 1 año y 6 meses (que es el tiempo que acumulé en mi última empresa en la que trabajé 4 años.

Mientras estaba cobrando este subsidio volví a trabajar durante 3 meses pero me despidieron y me dijeron que al haber pasado tan poco tiempo podía volver a empalmar el subsidio que ya estaba usando.

Llevo inscrito como demandante de empleo desde que me despidieron por primera vez 1 año y 6 meses, pero como ya se me acababa no renové la demanda(me tocaba el 7 de nov.) y cuando fui al INEM a preguntar por lo de la carta me dijeron que tenía que esperarme un mes para solicitar la ayuda, al estar de baja me volvieron a dar de alta como demandante.

Entonces ño que puedes solicitar es el plan prepara, tienes un plazo de dos meses para solicitarlo desde que acabas el subsidio

Vete a la oficina del inem y que te den la solicitud y la declaración de la búsqueda de empleo /BAE/

Tienes que acreditar en ese BAE que estuviste buscando empleo durante al menos un mes

Si en un mes, por ejemplo, llevas 9 currículums a empresas ya se considera que cumples ese requisito