Trámites para abrir local comercial

Quiero convertir unos 10m2 de mi vivienda en un local comercial para montar una barbería.

Tengo ya el local separado de la casa y con su propia puerta de acceso. Los dueños anteriores también tenían unun negocio allí pero hicieron elel cambio a vivienda y ahora consta todo como vivienda en el registro.

¿Qué tramites tengo que hacer? ¿Qué coste tendría? ¿Y cuánto tardaría en estar registrado?

Es en la provincia de Barcelona.

4 Respuestas

Respuesta

Conozco una barbería jerez, que tiene un local no muy grande y funciona perfectamente

Respuesta

Tiene que presentar en el ayuntamiento solicitud de licencia de Apertura, para ello normalmente le pedirán de acompañamiento un informe técnico que suele hacer un profesional, arquitecto, o técnico industrial, dónde aporta planos del local, así como las medidas de seguridad que tiene establecidas, por ejemplo puerta anti-incendios, extintores situados en lugares estratégicos, etc.

Su actividad no es ni molesta ni peligrosa, por lo que aunque yo no le puedo asegurar lo que harán en Barcelona, aquí en Valencia, la suelen dar sin poner cortapisas. Es preferible que no tenga almacén y por supuesto nada de mención de productos como lacas, que como llevan gas, si hay un cierto volumen podría considerarse una actividad peligrosa, se lo digo por experiencia de alguno de mis clientes. Normalmente una vez la solicita un técnico del ayuntamiento la inspecciona y si esta OK le dan la licencia definitiva, pero con la provisional en principio ya podría trabajar.

Por lo demás deberá de estar dado de alta en HACIENDA, mediante modelo 036, en estimación directa simplificada y el alta de autónomos que es simultanea. Con esto tiene cumplidos todos los trámites. Salvo mejor opinión.

Le ruego valore la respuesta.

Respuesta

Ya que Juan Francisco te ha dado una respuesta amplia con respecto a tu pregunta, yo sólo de puedo recomendar a crear tu propio sitio web para poder promover los servicios de barbería que quieres ofrecer a la gente. Conozco una buena tienda online que se llama Template Monster, allí te pueden ayudar con este tema y vas a tener tu sitio web bien bonito y atractivo para luego poder tener más clientes en tu local. Te dejo el enlace si te interese https://www.templatemonster.com/es/ Si no, entonces te pido disculpas, la idea es solamente recomendar, nada más.

Respuesta

Te comento que para temas de tramites comerciales contactes con un profesional del sector que se encargue de explicarte la situación a la que te tienes que enfrentar y enseñarte todo con lujo de detalles, te lo recomiendo bastante.