Requisitos local y alta en el IAE

Me estoy planteando abrir una tienda de venta de regalos artesanales (realizados por mi) e impartir talleres de manualidades en el mismo local en Madrid capital. Mis dudas son las siguientes:

- ¿Qué requisitos debe cumplir un local para este tipo de actividad?

- ¿En qué epígrafe/s del IAE debo darme de alta? ¿Es necesario darme de alta en varias actividades, dado que vendería e impartiría talleres?

1 respuesta

Respuesta

Nos gustaría ayudarte pero necesitamos más información. ¿Qué tipo de materiales vas a necesitar en la elaboración de los regalos artesanales? ¿Sólo vas a vender lo que tú produzcas o tendrás un stock de productos?

Quedamos a la espera de tu respuesta.

Un saludo

Hola,

La idea de negocio es vender lo que yo produzca, tener algo de Stock, pero muy poco, básicamente venta por encargo y exposición de otros artesanos y talleres de manualidades. Los materiales que se necesitan son inocuos; goma eva, pinturas, pegamentos, cartulina... etc. No se necesita horno. No sé si te he respondido, pero si necesitas información adicional, no dudes en consultarme.

Muchas gracias

Julia

Si no dispones de carnet de artesano, el epígrafe a darte de alta en el grupo 495 de industrias manufactureras diversas, concretamente en el subgrupo 9: este epígrafe comprende la fabricación de objetos, tales como artículos religiosos; artículos de marfil, ámbar, hueso, cuerno, nácar, coral, etc.; artículos en cera, parafina, pastas de modelar y similares; artículos para fumador; pantallas para lámparas; estatuas, figurines, maniquíes, etc.; artículos de lujo para adorno.

Para realizar los talleres, al ser formaciones sobre lo que fabricas, no necesitarás darte de alta en otro epígrafe.

En caso de que dispongas de algo de stock de productos que no elaboras tú debes darte de alta también en el epígrafe 653.3; deberás tener las dos actividades, con lo que ello conlleva.

Asesórate bien sobre este tema ya que lo más probable es que tengas que llevar dos regímenes distintos de IVA.

Te aconsejamos que consultes con un profesional si finalmente decides emprender tu negocio. Te dejamos nuestro contacto por si te interesa solicitarnos un presupuesto personalizado para llevarte la gestión ya que trabajamos a nivel nacional.

Saludos y suerte

Muchas gracias, me quedo con vuestro contacto para cuando llegue el momento.

En cuanto al local, qué requisitos debería cumplir?

Gracias

Julia

De nuevo Julia,

Me alegro de haberte ayudado.

El tema de la licencia del local es un trámite que depende del ayuntamiento/ delegación que te corresponda por municipio o barrio. A modo de ejemplo en Barcelona capital no piden los mismos requisitos en un barrio que en otro, así que lo mejor es que cuando sepas dónde vas a ubicar el local te pongas en contacto con la entidad que te corresponda. Si es cierto por si te sirve, que para la actividad que comentas los requsitos a cumplir no serán para nada excesivos.

Compratiendo nuestra experiencia, te diré que se complica más el tema si hablamos por ejemplo de una licencia de un obrador, que confecciona y vende productos alimenticios.

Para la actividad que describes supongo que con poca cosa te concederán la licencia de actividad. Acude o llama a tu ayuntamiento y ellos te informarán. En principio deberás aportar un plano y un arquitecto supervisará los mínimos a cumplir. (rótulo de salida, extintores... etc). Nada excesivo. Nosotros hemos recomendado a nuestros clientes varios proveedores online sobre estos temas con resultados excelentes.

Esperamos que tu idea se convierta en realidad.