Cómo dominar el deseo sexual?

Empezaré diciendo que me siento muy fastidiado con todo esto.

Tengo 19 y soy gay. Últimamente mis deseos sexuales se tornaron incontrolables, lo cual me asusta porque en momentos así sólo quiero tener relaciones sexuales con cualquier hombre disponible. Estuve en situaciones así en el pasado, y por la calentura terminaba encontrándome con hombres que no me atraían nada y a los que sólo presté atención por eso, por la calentura. Y, al final de cada encuentro sexual con personas así, terminaba por sentirme asqueado hacia mi mismo y bastante frustrado.

No quiero volver a pasar por momentos así, por lo tanto necesito saber maneras efectivas de centrarme en otras cosas, y así evitar que el deseo sexual me controle

Respuesta

La hormona responsable del deseo sexual de una persona es la testosterona. A manera de ejemplo, un hombre presenta mayores niveles de esta hormona por las mañanas, mientras que las mujeres son más susceptibles a ella por las noches, en un estado de relajación.

Con el deseo sexual alto o hiperactivo no sólo se presenta una necesidad incansable de placer, sino que también puede desgastar tanto física como emocionalmente a quien lo padece, representando una problemática de índole sexual y social.

1. Evita la estimulación sexual. No veas pornografía ni leas libros explícitos. Pon atención a tus pensamientos para comprender si hay objetos, situaciones o personas específicos que evoquen una respuesta sexual en ti y evítalos en la medida de lo posible.

2. Haz deporte. Involucra tu cuerpo en deportes, ejercicio o yoga. Mantén tu cuerpo ocupado y activo de manera que no te sientas físicamente frustrado por no tener sexo.

3. No te masturbes. Si sientes que te estás excitando, piensa en imágenes no sexuales e intenta ocupar tu cuerpo en algunas actividades hasta que pase la sensación.

4. Relaciones no sexuales con las personas. Considera viajar o conseguir un nuevo pasatiempo para vincularte con tu pareja en diversas maneras. Únete a grupos o voluntariados.

5. Abstente de consumir alcohol o drogas, especialmente si hacen que tus inhibiciones disminuyan y provoquen que hagas cosas de las que te puedas arrepentir después.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para inhibir respuestas instintivas de deseo es necesario utilizar la parte más racional del cerebro, por medio del autocontrol. Para tener fuerza de voluntad y obligarte a no hacerlo, hay algunas técnicas conductuales y cognitivas efectivas.

1. Deporte intenso y continuo, ejercicios de respiración básicos y meditación. El deseo cobra mayor importancia cuando estamos ansiosos, por lo que combatiendo la ansiedad, combatimos también el deseo.

2. Controla el contexto. Si por ejemplo utilizar internet para tener acceso a ligar con personas, trata de controlar y disminuir las horas que pasas en el ordenador. Si tienes sexo cuando sales a algunos lugares concretos o con ciertos amigos, reduce las veces que vayas a estos lugares y sales con estos amigos.

3. Mantras personalizados. Escribe frases cortas de motivación que te recuerden las consecuencias negativas que siguen a la conducta sexual que describes. Cuando detectes un episodio de mucha activación sexual y deseo, repítetelas para que te ayuden a ser fuerte mentalmente e inhibir la conducta.

En definitiva se trata de que vayas teniendo un sistema integral que combata esta conducta en muchos aspectos diferentes. Si tu problema viene de alguna experiencia traumática pasada o alguna relación anterior, entonces habrá que hacer también trabajo de asimilación y comprensión de lo ocurrido para que no siga ejerciendo presión desde el inconsciente. Ánimo.

Respuesta

Es importante que tengas en cuenta que el deseo sexual lo provoca la testosterona, y de cualquier modo, actúa no solo de manera natural sino también psicológica, debes empezar por quitar estimulo a esas cosas que te llevan a terminar pensando o deseando eso, entonces lo primero que debes hacer para poder controlar tu cuerpo es no ver pornografía o imágenes que solo alimenten eso, evitar masturbarte, evita leer o escuchar cosas que estimulen tu deseo. Sexual, todo inicia con el pensamiento, entonces manejalos para que así puedas tener control de tus actos, otro tip que puedo darte es hacer ejercicio, cuando haces ejercicio el cuerpo quema la energía y revitaliza, si quemas esa energía de una manera sana haciendo ejercicio o aumentando el que ya haces de una manera moderada, disminuirá el desespero por tener relaciones sexuales, evita también el alcohol o las drogas, cualquier cosa que pueda sacarte de tu propio dominio terminara solo dándole más poder a lo que quieres controlar, ten siempre presente que en el momento en que enfoques tu tiempo, pensamiento y energía en algo que mantenga tu cuerpo ocupado y lejos del tema que quieres evitar, le quitas más fuerza a ese deseo y empiezas a ser tu el. Que controla tus actos y decisiones, espero que te sirva y puedas estar más tranquilo! Un abrazo.

Respuesta

Demasiado para decir por este medio, pero algo te puede servir, por ej. no mirar porno suponiendo que lo haces, hacer ejercicio físico, alimentarte sin elemento estimulantes, como alcohol, gaseosas dulces, comidas condimentadas, comidas "fuertes" en general, moderación en las proteínas animales, trata de incluir algo de proteína vegetal, si no sabes como, consulta en algún apartado del foro o donde sea, hay miles de datos, reprimir no, por que el proceso seria peor, esto ya se dijo miles de años atrás, otra cosa que tendrás vos que encontrar, es que en algunos casos, pasa algo en la vida de una persona, y le da por eso, por el abuso del sexo, como otros fuman mucho, o beben mucho, o etc etc mucho, comen mucho, hace lo que puedas, y veras que por un proceso que los hindúes conocen, encontraras nuevos métodos que te podrán ayudar, si todo no te funciona, podrías ir de un medico, en primer lugar, quizás necesites un sicologo, todo lo que puedas, es preferible a meterte en posibles problemas que arriesguen tu vida física y sicológica, o ambas.