¿Qué significa que en un contactor diga 120V?

Me refiero, ¿a qué si a ese contactor se puede conectar un motor de 220 V? Tengo un proyecto, y en el contactor de Siemens, dice 120V 60 Hz, pero los aires acondicionados son de 220 V. Estoy confundida, soy muy nueva en esto.

2 Respuestas

Respuesta

A verrr...

Los contactores tienen DOS valores de tension indicados:

Uno arriba, junto con la corriente que soportan que podria ser

220 V - 6 Amp / 380V - 4 Amp.

El que dices, seguramente es de la BOBINA, y suele estar indicado en la parte media... justamente porque esta "pegado" a la bobina, que suele ser intercambiable. Ese valor, es el valor de tension y tipo de corriente (alterna o continua) que se debe aplicar para actuarlo.

Asi que, si tienes 220V, y la bobina indica 120, no podras usarlo a menos que la cambies... y cambiarla debe hacerlo alguien que entienda, porque si no directamente no te funcionara mas.

Llevalo a una casa de electricidad a ver si tienen bobina de reemplazo, o sino tendras que comprar otro (o poner un transformador para actuarlo, que no me gusta como solucion)

Respuesta

En un contactor hay unos contactos de potencia, en donde se indican tensión y carga máxima, y la bobina de accionamiento, en la que se indica tensión y frecuencia.

En los automatismos suelen haber circuitos de mando, que se conectan a los botones y a las bobinas de los contactores, y más elementos de mando o control que pueda haber, y también hay los circuitos de potencia, en donde se conectan las cargas accionadas por los contactores.

Los circuitos de maniobra y potencia no necesariamente funcionan al mismo voltaje. En tu caso en México el voltaje monofásico común es de 120... 127V, por lo tanto el circuito mando se puede montar algo esta tensión, se puede utilizar fase y neutro de la red o se puede utilizar un transformador monofásico conectado al 2 fases y que entregue 120V.

En el circuito de potencia, siendo motores de 220V, los contactores cortan las dos o tres fases de alimentación de los motores, según si son monofásicos o trifásicos.