Donación de dinero entre madre e hija

Me gustaría que me aclararan como hacer una donación entre madre e hija, vivo en Valencia y mi madre me va donar 70.000€, me parece haber visto que hasta 100.000€ no tendré que pagar nada, ¿esto es así? ¿Tendrá alguna repercusión al hacer la declaración el próximo año?
¿Cómo lo tengo que hacer? He visto que tengo que rellenar un modelo, ¿el 651? ¿Y para que es eso?
¿Cómo debo de hacer todo este proceso? ¿Simplemente hago la transferencia y relleno el modelo? ¿O debo de ir al notario? Porque vi que en algunas comunidades ponis q había q hacerlo en escritura pública para que no tuvieras que pagar... No se un poco liooo.

2 respuestas

Respuesta

En efecto, no deberá pagar nada, ya que existe una reducción de la base liquidable del impuesto de sucesiones y donaciones en las transmisiones inter-vivos (donaciones) de 100.000 euros para los hijos mayores de 21 años. Por tanto, hasta 100.000 euros no pagaría nada. Si fuera menor de 21, habría una cantidad adicional de 8.000 euros por cada año que le falte para llegar a los 21, hasta el tope de 156.000.

Puede ver el detalle en:

Ar5culo Diez Bis. Reducciones en transmisiones inter vivos.

El modelo 651 es el de autoliquidación del impuesto. Hay que presentarlo aunque no tenga que pagar nada. Para presentarlo, dispone del programa de ayuda que le permite rellenarlo e imprimirlo. Puede encontrar el programa y las instrucciones aquí.

¡Gracias!

Magnifica respuesta

Ahora me surge otra duda

Se hace está donación, Por ejemplo de los 100.000€ famosos, el cual no pagare nada por ser hija, pero dentro de cuántos años podría beneficiarme de la misma normativa?  Si en un futuro mis padres quisieran darme otra cantidad.... O ya no podré nunca con la excepción de familiar?

Si mira usted el enlace que le pasé del artículo 10, al final de esa página se lo indica:

"A los efectos de los citados límites de reducción, se tendrá en cuenta la totalidad de las adquisiciones lucra-vas inter vivos provenientes del mismo donante, efectuadas en los cinco años inmediatamente anteriores al momento del devengo."

¡Gracias! ¿Eso quiere decir que cinco años después de haberlo hecho se reinicia todo y podré otra vez hacerlo como si no lo hubiera hecho nunca?

Claro está.. siempre que no cambie la legislación...

Respuesta

En la comunidad Valenciana se exige también que sea mediante escritura notarial y que haya transferencia bancaria. Es más, esta situación cambia en el 2018, de tal forma que se suprimen ciertas bonificaciones en los actos inter-vivos (donaciones), solo dejándolas para los mortis causa.

El resto de cuestiones creo que han quedado sobradamente explicadas por el compañero.

Entonces de tenerlo que hacer me interés hacerlo antes de fin de año, ¿no?

Por curiosidad, ¿Qué cambia a no poder bonificar te?

Si es así.. voy a mover el tema...

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad Valenciana 2018 elimina la bonificación que por ejemplo tiene Madrid. Los tipos van del 7.65% al 34% según escala. Afortunadamente para usted en nuestra comunidad se mantiene la reducción en base imponible vigente en su importe actual hasta 100.000 Euros, con el límite del patrimonio preexistente de los donatarios de 600.000 Euros, cifra coincidente con el mínimo exento general introducido en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio desde el 01/01/2016. Pero se ha eliminado como le indique la bonificación en cuota por parentesco con el causante, pero en su caso, si no tiene un patrimonio superior a 600.000 Euros y esta donación no es acumulable a otras anteriores, no tendrá que pagar nada, pero tendrá que realizar el modelo y como ya le comenté, escritura notarial y documentos de pago bancarios. Por lo tanto por su cuantía es lo mismo ahora que el año que viene salvo que cambien a última hora.

Gracias por todas las aclaraciones.

La última duda, una vez hecha la donación de dinero y presentado el modelo 651

Tengo que hacer algo en la declaración del próximo año? ( Yo o la donante (mi madre))

NO. Una vez presentado el modelo 651, al tratarse de dinero no hay que hacer nada más. Tu madre no tiene que declarar nada, y tú tampoco.