Cuidados al tirar paredes en casa vieja de adobe y piedra

Haciendo idea de desmontar una casa de dos plantas con muros de piedra y barro (que son los tres medianiles y la fachada) y muros de adobe (que son los que conforman las diferentes estancias ), me planteo dejar sin paredes el interior de la vivienda, dado que la planta es un rectángulo y las vigas del tejado pasan de medianil a medianil sin apoyar en ninguno de los muros interiores, siendo estos muros interiores una proyección exacta en ambas plantas (los de la planta de arriba coinciden sobre los de la principal, quiero decir), de tal forma que quedaría por dentro solamente el forjado de madera (suelo - techo de planta primera y principal respectivamente), convenientemente asentado en sus respectivas columnas (del material que sea). Mi pregunta es: ¿Si quito los muros interiores, dejando uno de los medianiles de un total de mas de 6 metros de alto y 0,50 de ancho, de piedra y barro, puede haber o hay riesgo de que quede debilitado por haber retirado esos otros muros que apoyaban en él (dos exactamente ) ; espero haber expresado más o menos con claridad lo que trato de resolver, y no haber dicho ningún insulto al arte de la construcción pues no tengo demasiados conocimientos al respecto, solo es una conjetura mental para una decisión posterior.

2 respuestas

Respuesta

Lo que cuentas suena a “obra mayor”. No me puedo imaginar que pretendas hacerlo sin la intervención de un arquitecto o, como mínimo, de un aparejador. Se requiere de un proyecto elaborado por un profesional, permisos de toda índole, etc. No es cosa que nadie en un foro como este te pueda responder.

Muchas gracias por su respuesta, desde luego que la obra no es cosa poca, pero al fin y a la postre , aunque será un profesional quien determine, seré yo quien decida lo que hacer, siempre dentro de la legalidad, por eso mi pregunta, para escuchar diferentes puntos de vista. Comprendo que opinar sobre algo de esta índole con información tan poco precisa no es lo mas aconsejable tampoco.

Gracias de verdad.

Si al momento de hacer el proyecto hay algo que tenga relación con aislamientos térmicos o acústicos, dímelo; es mi especialidad.

Respuesta

Imagino que está hablando de una casa rural y ya con sus años encima. Como no estoy al tanto de las regulaciones locales, le sugiero siga el consejo del experto y se ponga en manos de un aparejador o arquitecto quienes le podrán informar más y mejor ya que cada región de España tiene sus peculiaridades y especificaciones y lo que está permitido aquí lo prohíben allá.

Sería muy torpe ponerse a destruir y reformar para que despues te encuentres una multa del valor de un piso en la ciudad y obligación de destruir el caseto en cuestión. Suerte con todo.

¡Gracias! Por su consejo, como dije solo son conjeturas mentales, nada que yo me vea capaz de hacer por mis propios medios ni conocimientos, pero eso no resta para saber más y poder decidir sobre lo puedo o no hacer, a más de escuchar ideas y puntos de vista. Y actuando siempre dentro de la legalidad y sobre todo de la seguridad. Gracias de nuevo