Sobre la ley de protección de datos en un banco

Hace unos días mi hijo se dirigió a una sucursal bancaria para preguntar las condiciones para solicitar un préstamo personal. Por motivo de trabajo estamos en otra ciudad que no es donde residimos habitualmente. Le atiende una persona de la sucursal y después de comentarle lo que quiere y debido a la cantidad a solicitar, mi hijo le dice que necesitara aval de sus padres, preguntándole esta persona nuestros datos, ya que también tenemos cuenta allí. Esta persona abre nuestra ficha y después de recabar datos le dice la cantidad a pagar mensualmente y el tiempo de duración del préstamo. La cantidad resultante esta en la pantalla del ordenador a la que tiene acceso mi hijo y por error o descuido también tiene abierta la ficha donde se ve la cantidad que tengo en mi cuenta. Creo que esto no debía de haberlo hecho, nadie tiene que ver mis cuentas ya sea hijo o cualquier persona, no me ha sentado bien que mi hijo viniera diciendo el dinero que tengo, ¿y si hubiera ido con un amigo y también lo hubiese visto?. Que puedo hacer respecto al banco, poner denuncia, ¿hablar con el responsable? Con el fin de que no vuelva a ocurrir.

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted hablar con el banco.

La Agencia Española de Protección de Datos tiene a disposición del ciudadano un formulario web para presentar denuncias por el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Por tanto, también podría usar ese método. No obstante, deberá aportar pruebas de la supuesta infracción, que difícilmente tendrá.

Buenos días gracias por la respuesta las únicas pruebas son el testimonio dr mi hijo y la tarjeta de la persona que lo atendió y el folio con los documentos que debe aportar. No voy a poner denuncia ya que mi animo no es lucrarme ni dejar a esa persona sin trabajo pero si voy a acercarme al banco a hablar con un superior ya que no me ha gustado esto. Hoy día se pueden hacer muchos fraudes con las cuentas y con todo y creo que tienen que tener cuidado, creo que de ser otra persona hubiera denumciado directamente.

Gracias de todas formas

Un saludo

"las únicas pruebas son el testimonio de mi hijo la tarjeta de la persona que lo atendió el folio con los documentos que debe aportar"

La tarjeta y el folio no son pruebas de ninguna infracción. Sólo son pruebas de que su hijo fue atendido por personal del banco. En cuanto al testimonio, lógicamente es insuficiente.

Las denuncias presentadas ante la AEPD no obtienen compensación económica para el denunciante (hoy por hoy). En todo caso, si procede, una sanción económica para el supuesto infractor.