¿Puede el presidente de la Comunidad de propietarios solicitar datos bancarios personales?

El presidente de la Comunidad de propietarios solicita datos bancarios de los vecinos para proceder al reparto de una subvención comunitaria. Algunos propietarios no queremos facilitarlos y él se niega a abonar a quien no lo haga. ¿Puede hacerlo? ¿Podemos negarnos por la ley de protección de datos? ¿Cuál sería la forma de proceder?

2 respuestas

Respuesta

Si no le facilitan los datos de la cuenta corriente donde percibir esa subvención, no podrá pagárselos.

¡Gracias!

pero los datos bancarios ¿no se consideran en la ley de protección de datos? ¿No tendría en todo caso que constar en un fichero inscrito en la AEPD? Es decir, le voy a dar un mi numero de cuenta a una persona, de la que no me fío y la cual va a proporcionar esos datos a un tercero.¿No hay ninguna ley que regule eso?

Es una cuestión distinta, efectivamente esos datos deberán figurar en un fichero inscrito en la agencia de protección de datos y su uso indebido puede constituir infracción gravemente sancionada

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

En principio, es legal solicitar los datos bancarios y esa es la forma correcta de pagar la parte que le corresponde a cada vecino propietario de la subvención... Esto no va en contra de la LOPD.

Otra opción seria el pago mediante talón bancario nominativo.