Al pasar 6 años ¿Hay que solicitar la salida de un registro de morosos (ASNEF) o tienen que hacerlo obligatoriamente?

Hace como unos 8 años tuve un problema con Movistar y deje de pagarles las facturas. Obviamente 1 porque me cortaron la línea. Sé que estuve en ASNEF o EQUIFAX, pero no me importó. Cartas y cartas a la basura de amenazas de abogados. Ni caso. El único problema que tuve en todos estos años por estar en ASNEF fue un seguro de coche que no me quiso atender. Él se lo perdió porque no he tenido ningún parte en todos estos años.

La historia es que ahora fui a dar un alta para una tarjeta Pepephone de contrato, porque quiero instalar una alarma gsm y me dicen que mi dni esta en un registro de morosos. Paso de ellos y le digo a mi mujer que la ponga a nombre de ella. La sorpresa es que mi mujer también aparece en ese registro y nunca nunca dejó de pagar nada. Además, al contrario que a mí, a ella nunca le notificaron la inclusión en ningún registro. ¿Se puede denunciar directamente o hay que hacer todo el papeleo para que te saque de ahí?

1 respuesta

Respuesta

Empiece por clarificar la situación deudora de su esposa y de usted. Pida su CIRBE al Banco de España (puede hacerlo online) y obtendrá un documento donde consta el nombre del registro, fecha de alta del apunte moroso y cantidad adeudada. Una vez hecho esto, diríjase si es el caso al fichero o ficheros donde conste, y pida la cancelación del apunte . Si no le hacen caso en el término de 10 días, puede ya presentar una denuncia en la Agencia de Protección de Datos, que en su caso ordenará la cancelación.

Ya he hecho lo del BCE online. Lo de mi mujer ya lo haré porque no tiene la clave de DNI. Lo único que me sale en el informe detallado es un préstamo de ABANCA de 58.000 euros.

Solicitud: S

Garantía: R

Situación: "No pone nada"

Clase de riesgo: FINL

Dispuesto: 58.000

Y en el resto no pone nada.

No tengo ninguna letra sin pagar (nunca la tuve). ¿Se supone que lo que te dije de Movistar debería venir incluído ahí?

Por cierto, el teléfono al que nos remite Pepephone 916258911 es un contestador de Experian - Badexcug y solo da la opción de acceso a los datos a traves de correo ordinario o FAX. ¿Eso es legal? ¿No debería ser como EQUIFAX que se puede hacer por correo electrónico?

Gracias

Si no figura en el Banco de España, hay que pedir la inmediata cancelación del dato, pues el mismo pertenece a un archivo fuera de toda regulación legal, o se ha saltado las muy estrictas normas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal. Vaya a un amigo que trabaje en una oficina con acceso a archivos de morosidad (alguien de un banco, una financiera, incluso de una empresa convencional que funcione con crédito al cliente) y que le de un pantallazo. Ahí verá de qué fichero se trata, y ha de dirigirse con una notificación fehaciente para que le cancelen todos los apuntes que figuran a su nombre. Ni se preocupe por llamar por teléfono, ni dar su dirección, ni contestar por correo electrónico: localícelos, notifíquelos. Si en el término de 10 días no han cancelado, ha de presentar una denuncia ante la AEPD, que les puede multar hasta con 600.000 euros. En internet encontrará modelos normalizados para todo lo que necesita.

¡Gracias! Me has sido de gran ayuda.

Perdona, otra pregunta. Más que nada es porque quiero que les multen. Cuando me pasó esto, hace ya 8 años, recuerdo que le di muchas vueltas a la ley de protección de datos. Como era demasiado engorrosa pasé un poco de todo, pero creo recordar que al incluirte en un fichero de esos, deben notificártelo fehacientemente. En su día a mí, ASNEF o EQUIFAX sí que me lo notificó, aunque no fue fehacientemente puesto que fue por correo ordinario.

Recuerdo otra cosa, les mandé un burofax diciéndole que cancelaran mis datos y no me hicieron ni caso (lo comprobé en un banco). Entonces les mande un simple correo electrónico diciéndoles que les iba a denunciar, que no me iba a gastar más dinero en burofaxes y una parrafada poniéndoles a parir que no viene a cuento. Mi sorpresa fue que me quitaron, pero más sorpresa fue que pocos días más tarde me notificaron por correo ordinario que me volvían a incluír. Entonces el tema es: mandas un burofax (dinero), y te quitan; al poco tiempo te vuelven a meter; otro burofax y te quitan..., dinero, dinero y dinero. ¿Cómo se arregla eso?

Lo de mi mujer es peor porque ella nunca recibió ninguna notificación. Acaba de enterarse ahora. ¿Eso se puede denunciar directamente o hay que pasar por el ponerse de rodillas cada vez que te incluyan y te enteres aunque no te hayan notificado? Tenemos una amiga que trabaja en un banco. A ver que puede hacer esta semana.

Que les impriman lo que aparece en pantalla. Eso es el origen de todo. No se desgasten en perseguir información o respuestas de las empresas que regentan esos archivos, porque eso desgasta y es una acción estéril. Cuando se lidia con irregularidades hay que tomar la iniciativa, e imponer el sistema reglado: comprobación de datos, apercibimiento al archivo y, tras 10 días, denuncia a la AEPD. Lo demás es perder el tiempo en deducciones sobre qué significará tal o cual cosa de alguien que incumple la ley: la doble inclusión en el mismo archivo lo hacen para eludir el plazo de prescripción de los apuntes. De ahí que cursasen la baja, para volver a dar el alta como si se tratase de un nuevo apunte.