Factura de empresa gestión cobro

Cedí una deuda para su cobro, 60-40%, han cobrado 5000€, de los cuales para mí el 40% menos IVA, ¿pero el IVA es de lo que ellos se quedan o de lo que me dan?, ¿Lo normal es que fuera de los 2000 que me tocan? Creo que me están tangando, me ayudáis y aclaráis está duda.

1 respuesta

Respuesta

Yo no lo veo así. Mira, lo que hacen al final es cobrarte 3000 Euros por sus servicios y te aplican el Iva sobre los msmos. El iva será deducible del Iva que tu repercutes en tus ventas o servicios, por lo que no es gasto para ti. Es decir te lo descuentas de tu iva a ingresar en Hacienda.

Gracias, creo que no me he explicado bien, que es lo que yo cobro al final, 2000- (IVA de 3000) o 2000-(su IVA)

Si lo piensas un poco lo vas a ver enseguida. Tu le diste 5000 Euros, y ellos te cobran por sus servicios 3000 más el Iva, es decir 3.630 Euros. Entonces te devuelven 5000 menos 3.630, que es justo los 2000 menos los 630 euros, esto es 1.370 Euros. ¿Lo ves ahora?.

Gracias, pensaba que era el IVA de lo que me correspondía, es decir, de los 2000, y tenía que percibir 1680€, y digo encima que ya pierdo ahora pierdo 300€ más, pero ahora me quedo más tranquila, muchas gracias.

De nada. La verdad es que el importe que te han cobrado es alto. Recuerda que el Iva de los impagados se puede recuperar transcurridos seis meses o un año directamente de los importes a pagar en tu modelo 303, un requisito es haber reclamado la deuda con un monitorio o un requerimiento notarial que no es tan caro como pudieras pensar y en 5000 Euros el iva se acerca mucho a los 1000 euros y te hubiera válido la pena. Estas cuestiones deberías consultarlas con tu asesor fiscal .