Desvío de fondos de un pequeño negocio

Tenemos una Sociedad Civil Particular con dos socios, uno mayoritario con el 75% y yo con el 25%.
Por un error al darle el número de cuenta al banco se le ingresaron (al socio mayoritario) unos 5000 euros que eran de la Sociedad en su cuenta particular. Ahora dice que se los ha gastado y no los devuelve.
¿Qué puedo hacer al respecto?

2 respuestas

Respuesta
Si no puedes lograr lo único que te queda es considerarlos como un pago anticipado de salarios/beneficios o la forma que tengáis estipulado de reparto de las ganancias.
De esta manera, esta salida se irá compensando con el tiempo a medida que se vayan devengando cantidades a favor del socio.
Es decir, si él debe 5000 euros y en el próximo reparto de beneficios le corresponde cobrar 3000, no cobrará nada pero pasará a deber sólo 2000 euros a la sociedad.
Entiendo que esta solución es muy bonita, ya que todo depende de lo que diga el socio mayoritario. Si no está de acuerdo con esta fórmula debes plantearte tú también el cobro de la parte proporcional que te corresponde. Quiero decir, si él ha cobrado 5000 euros de la empresa, a ti te corresponden otros 1666,67 euros. Otra cosa es cuándo podrás cobrarlos.
Un saludo, espero haberte podido ayudar y no olvides puntuar la respuesta
Muchas gracias,
El problema es que es un negocio con menos de 6 meses de funcionamiento, con letras a pagar, facturas, etc. es decir que aun no estamos para repartir beneficios. A mi mode de ver debería retornar el dinero porque nos hace falta en la sociedad, pero como solo tengo el 25% simplemente tengo derecho a "opinar".
¿Puedo obligarle de alguna manera a devolver el dinero?
No, no puedes obligarle puesto que tiene el 75% del capital. En el peor de los casos podría (él) convocar una asamblea general y aprobar ese cobro de 5000 euros que ha recibido.
Entiendo que la respuesta que te he dado no es del todo acertada en el sentido de que, como bien apuntas, puede existir y existe un problema de liquidez en la empresa.
En cualquier caso, eso no quiere decir que tu socio se haya llevado el dinero y no tenga que responder por él. Debes hacerle ver que ese dinero es necesario para la empresa y que, en el peor de los casos y en un supuesto de cierre de la empresa, a él se le descontarían 5000 euros del importe a cobrar tras la liquidación (o debería pagar 5000 euros más que tú por tener esa deuda con la empresa).
No tienes otra solución que convencer a tu socio de que devuelva el dinero o intentar hacer frente a los pagos de la empresa con lo que te queda.
Un saludo, lamento no poderte ayudar más. No olvides puntuar la respuesta
Respuesta
Esto que me planteas es una pregunta estrictamente jurídica, y yo soy economista, pero si te puedo avanzar, que aunque haya sido por error supone un enriquecimiento indebido por parte de tu socio, si tienes la documentación suficiente que garantice que los fondos de un cliente o de lo que sea han ido a su cuenta, y el otro no puede justificar ese abono, es un pleito que deberías ganar.
Hay que ver quien se ha equivocado, si el banco, un cliente, etc..
Pero la solución si cordialmente no se resuelve, solo quedan los tribunales, pero si te doy un consejo, es que tener socios de esa catadura moral, lo mejor es que te retires de ese negocio o tus perdidas podrán ser mayores.
Muchas gracias por la ayuda,
pienso lo mismo que tú y estamos en proceso de desvinculación, por vía amistosa, de momento.
Gracias de nuevo.