Como saldar la 473

Necesito un poco de ayuda porque en realidad no soy contable pero intento llevar la contabilidad de mi empresa.
Según tengo entendido, antes de hacer el asiento de regularización tengo que sacar el balance de situación y restándole el pasivo al activo me tiene que dar el mismo resultado que el balance de Perdidas y Ganancias. Hasta aquí bien porque los 2 balances dan 4000 Euros.
El problema es que tengo una cuenta 473 con 100 Euros de retenciones que quiero saldar. Como tendría que pagar (25% de 4000) 1000 Euros de impto. De Sociedades hago:
(1000 Euros cuenta 630) a (cuenta 473 100 y a cuenta 4752 900)
Este asiento elimina la 473 del activo y aumenta el pasivo con la 4752, sin embargo la 630 no aumenta los gastos en el Balance de Perd y Ganancias con lo cuál no consigo que cuadren los 2 balances: Situación y Perd y Gan
¿Cómo se elimina la 473 de forma que cuadren los 2 balances?

1 Respuesta

Respuesta
1
Excelente para no ser contable, el asiento que has plasmado para aplicar la cuenta 473 retenciones y pagos a cuenta es el correcto, y si te fijas si te siguen cuadrando ambos Estados Contables. Has incrementado gastos mediante la 630 Impuesto de Sociedades, que recuerdo es gasto del ejercicio aunque se liquide en el ejercicio siguiente, lo cual incide en tu cuenta de Pérdidas y Ganancias incrementando el gasto, cancelando la 473 tienes un menor activo, y con la 4752 un mayor pasivo,... seguro si que si te lo plasmo en un Balance sencillito lo ves:
5000 Inmovilizado 6000 Capital
3000 Existencias 2000 Perdidas y Ganancias (beneficio)
100 Retenciones 1000 Créditos Largo Plazo
1900 Tesorería 1000 Proveedores
10000 Total Activo 10000 Total Pasivo
Los cambios tras el asiento descrito serán, que desaparece del Activo las retenciones y pagos a cuenta, tienes un nuevo pasivo por 900 de la 4752, y un menor beneficio por la aplicación del resultado, quedaría así:
5000 Inmovilizado 6000 Capital
3000 Existencias 1000 Perdidas y Ganancias (beneficio)