¿Qué pasa si olvido comunicar en mi empresa que cancelé la hipoteca, y sigo beneficiándome de la deducción?

Hace dos años que terminé de pagar la hipoteca y acabo de darme cuenta de que no lo comuniqué en mi empresa, sigo con las retenciones al mínimo. Me pregunto: ¿Basta con comunicarlo a la empresa y que me aplique las deducciones correctas? ¿Tendré alguna sanción por parte de Hacienda?

Añado como dato que no estoy obligado a hacer la Declaración porque no llego al mínimo estipulado.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente puedes tener un problema. Hacienda detectará que la empresa ha dejado de ingresar cierta cantidad porque las retenciones están mal practicadas dado que en el resumen que reciba de las entidades bancarias con las hipotecas no estará la tuya. La consecuencia es que se dirigirá a la empresa solicitando el importe de esas retenciones y la empresa dirá que según el modelo 145 te ha retenido correctamente, por lo que al final la responsabilidad es tuya.

Este año al menos tiene solución, porque le puedes pedir a la empresa que te regularice la situación desde el 01/01/2017 aportando el modelo 145 y que recalcule las retenciones. Te quitarán un pastón este último mes de Diciembre, pero estarás tranquilo.

Por otra parte, si tuvieras la obligación de declarar, el problema sería mínimo dado que en la declaración de renta hubieras ingresado lo que no se hizo por la vía de retenciones.

Salvo mejor opinión.