Si no tengo que presentar declaración, por qué me sale a pagar?

Soy trabajador de seguridad por cuenta ajena, y durante 2015 he tenido dos pagadores, pero subrogados, por lo que constan como un solo pagador, ya que según el artículo 14 del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, "... La nueva empresa adjudicataria está, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores..." y "... A efectos de determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos a percibir por el trabajador de la empresa cedente, la nueva empresa mantiene su condición de mismo empleador. Por tanto, no se produce la existencia de más de un pagador de dichos rendimientos...".

Visto esto, si mis rendimientos no superan los 22000 euros anuales, no tengo por qué presentar declaración. Entonces, ¿por qué mi borrador aparece como que tengo que pagar?

1 Respuesta

Respuesta

El hecho de que salga la declaración a pagar o a devolver depende del importe que se haya retenido durante el año respecto al importe que realmente se debe pagar a hacienda según los rendimientos obtenidos durante el ejercicio. Debería hablar con la empresa para que analicen si la retención que están realizando en nomina es la correcta según sus circunstancias personales y importe que percibe por su trabajo.

Entonces quiere decir que aunque no tenga que hacer declaración, por el hecho de que salga a pagar sí la tengo que hacer? Gracias

El que las retenciones practicadas por la empresa puede deberse a dos motivos:

1.-Usted ha comunicado erróneamente los datos de sus circunstancias personales a través del modelo 145 que cada año se entrega a la empresa, por lo tanto la retención ha sido menor de lo que debería. En este caso el error es suyo y la regularización de la situación le corresponde a usted a través de la presentación de la declaración de renta y pago de la diferencia. Puede no hacer nada y esperar que hacienda no sé dé cuenta.

2.-Usted comunicó correctamente los datos a través del modelo 145, pero la empresa ha cometido el error a la hora de practicar la retención. En este caso, hacienda puede pedir que se regularice pero le solicitará la diferencia a la empresa, no a usted. A bote pronto, creo que esto es lo que ha sucedido y por lo tanto, no tendría que hacer nada.

Pienso que lo mejor es hablar con la empresa y aclarar la situación.