Se puede modificar el par de apriete de un atornillador instalando un potenciómetro en serie con el motor?

Tengo un viejo atornillador Dexter, de par y velocidad fijos. Ahora lo necesito para apretar bornas, y el par de apriete que tiene me resulta excesivo.

Podría modificar el par de apriete conectando un potenciómetro en serie con el motor del atornillador, ¿de forma que modifique la potencia que le llega?

2 respuestas

Respuesta

Con ese potenciómetro en serie, lo único que modificarías a la baja,.. son las revoluciones del motor,... al llegarle menos corriente,... pero aún a velocidades menores, no aumentas el torque,.. ya que el máximo que ofrece es,... la corriente que recibe junto a las coronas MULTIPLICADORAS y éstas, ya están estudiadas por ingeniería para dar el máximo torque, a las proporciones del atornillador, ajustado a los diámetros de las coronas y con la corriente necesaria,...

Por tanto, si se aumenta la tensión se quema el motor,... y si se reduce, se reduce la corriente perdiendo torque y velocidad.

Conclusión,... Iñigo,... lo que pretendes no puede ser,... la rueda ya se inventó hace tiempo,... no queramos reinventarla,... piensa simplemente que,... si poniendo un potenciómetro se aumentara el torque,.. ya vendría de fabrica hecho,... creo que a ti, te ha despistado el potenciómetro que traen incorporado por ejemplo ... las taladradoras,.. y otras maquinas,.. lijadoras,.. pulidoras.. etc,.. etc,.. pero piensa que esos potenciómetro que incorporan, regulan en las maquinas las r.p.m. no el torque.

Respuesta

Con un simple potenciometro, no vas a lograr nada. Lo unico que serviria es construir una fuente electronica con limitador de corriente, ya que la corriente que toma el motor es la que da el torque. Pero construir esa fuente, te llevara tiempo y creo que te saldra tan cara (si no mas...) que comprar un Mandril con regulador de torque para cambiarle o adaptarle a tu atornillador. En Argentina, que todo eso es caro por los altos impuestos de importacion, un Black y Decker, nuevo, con mandril de torque regulable, cargador y todos los chiches, cuesta menos del equivalente a 45 euros. Alla te costara como mucho 30. Y la fuente seguro que no sale menos que eso... y cuesta tiempo de armarla y hacer modificaciones.

¡Gracias! He encontrado unos limitadores de corriente (mediante tiristores y un potenciómetro, como quería) prefabricados y listos para instalar, por menos de 2€...

Perfecto!. Esos ni conocia que los vendian. Justamente es eso: limitar LA CORRIENTE no el voltaje lo que limita el par del motor