Como regular motor de lavadora

Quiero diseñar un circuito que me regule la velocidad de un motor de lavadora con escobillas de cero a tope. Diseñe uno pero no regula muy bien. Me podéis dar un esquema de algún circuito y al poder ser con un triac .

2 Respuestas

Respuesta

Deberías subir el esquema utilizado para ver como mejorar. Circuitos hay muchos pero según las prestaciones, es la elección. Desde variadores y arrancadores suaves, (en el extremo de la complejidad y eficiencia) hasta un simple control por ancho de pulso. El grán deafío es conseguir buen torque a muy bajas RPM.

No me deja subir las fotos. Como te las mando

te mando el circuito que e montado pero no responde muy bien

contesta por favor

Llegó la foto del motor y el circuito, este, es demasiado elemental, con cargas resistivas funciona bien, ya que son constantes, pero, con cargas complejas no. El motor que observo en la foto es de tipo universal, necesitan una corriente de arranque muy por encima de la nominal, por lo que el circuito que la entregue debe ser muy elaborado, con tiristores en antiparalelo en lugar de triac. Dichos circuitos son caros y complejos, se debe partir de C.I.especializados con generadores de rampa control del ciclo de trabajo (Duty cicle) etc. Hace un tiempo que no estoy trabajando en el tema, mas si consigo algo pronto te lo subo

Respuesta

Como muy bien te dice Roberto José Arrieta existen muchas clases de controles para motores. No se merece el voto negativo, que como sigas dándolos NADIE TE VA CONTESTAR, yo tampoco.

Los motores de escobillas de lavadores son normalmente motores de excitación en serie, que pueden controlarse tanto con corriente alterna como con continua, por esto s llaman Universales.

Si quieres un control en alterna, te sirve cualquier regulador de los denominados "Dimmer", que se utilizan para regular la iluminación de lámparas incandescentes. Como éste.

Aunque suele ser mejor el control en continua con un tiristor en un montaje como el siguiente, que tiene la característica de mantener la velocidad de giro cuando se frene debido a su trabajo.

Pues eso quería el circuito. Gracias. Cuando lo pruebe te digo

He probado el primer circuito pero con un potenciómetro de 100k y en vez de la resistencia de 470k una de 47k y la de 68k por una de 8k  y funciona bien pero no acabo de regularle la mínima velocidad. A poco que muevo el potenciómetro sale rapido. Que resistencia pondría mayor o menor o serán los condensadores

El cambio en los valores de los componentes puede afectar al margen de regulación. Pruebe de sustituir el motor por una lámpara de incandescencia de por lo menos 100W, y observe como queda este margen. Si no es el correcto, varíe las resistencias (incluido el potenciómetro) hasta que consiga que sea el correcto.

Los condensadores no hacen falta no

Por lo menos el primero de la izquierda es absolutamente necesario.

¿Seguro qué sabe lo que está haciendo?

El circuito funciona bien el único fallo que tiene que cuando está un rato funcionando bajas el ponteciometro al mínimo y sigue funcionando porque será?  Que solución hay?  Le he puesto un interruptor  le paro le doy marcha y al poco tiempo funciona muy despacio.

Hola siento molestar otra vez. He montado el segundo circuito con un tiristor y el ponteciometro de 500 ohmios la parte que va conectada con la resistencia de 100 ohmios se cortocicuita. Se calienta mucho el ponteciometro. A que se debe. Contesta por favor

Hola buenas siento molestar otra vez. He montado el segundo circuito el del tiristor con los diodos. Lo único que pasa es el ponteciometro de 500 ohmios la parte que va conectada con la resistencia de 100 ohmios se cortocicuita. A que se debe. Conteste por favor

Conteste por favor

He estado unos días de viaje y no he podido atender a esta página. Por otra parte, me responsabilizo de mis contestaciones, pero no a mantener una tutoría.

Su potenciómetro debe ser muy pequeño. Si se le quema, utilice uno bobinado, que los hay. Vea:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idTienda=93&codProducto=999019422

¡Gracias! De momento he puesto una resistencia de 100 ohmios en serie con la otra de 100 y el ponteciometro con 2 patillas en serie con la de 4.7k y parece que va bien. No se lo que durara