¿Qué hago con mi casa?

Necesito orientación pues no quisiera meter la pata. Hace año y medio me compré una vivienda con una hipoteca. El problema es que en este momento me he trasladado a trabajar a otra ciudad en un piso de empresa y no creo que vuelva. Estoy empadronado en la casa comprada. La historia es que con el tema de los tipos de interés en poco tiempo me ha pegado la hipoteca un subidón que no creo que pueda aguantar con mi sueldo. Quisiera saber que es mejor: Sé que si vendo el piso sin comprar otro antes de tenerlo 3 años hacienda me pega un palo... Si alquilara la vivienda en ese periodo ¿podría vender después el piso sin que hacienda me cobrara como si fuera una vivienda no habitual? El problema es que no se que hacer; si vendo la vivienda ahora:sablazo, si espero hasta los 3 años:sablazo de hipoteca para no disfrutarlo.. Si lo alquilo ¿?.

1 Respuesta

Respuesta
En tu caso puede haber una oportunidad pues tu situación se puede encuadrar dentro de las EXCEPCIONES que señala el punto 1 del artículo 53 del reglamento del IRPF:
"Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas."
En tu caso te trasladas a otra ciudad por motivo de "Traslado laboral" por lo que si vendieras tu vivienda antes de los tres años esta no perdería su condición de "residencia habitual" y no deberías devolver las deducciones de las que has disfrutado.
Eso sí, deberás pagar a Hacienda por la Ganancia Patrimonial que se produzca con la venta.
Así pues:
- Vendes: sigue siendo vivienda habitual y pagas por la ganancia
- Esperas tres años con el piso vacío: Si te lo puedes permitir puede ser interesante puesto que la hipoteca te cobrará un 5% aproximadamente y ¿cuánto se revaloriza el piso cada año?, si es menos VENDE.
- Alquilar: en todo caso es posible que no pudieras seguir declarando esa vivienda como habitual puesto que tu empresa declarará a Hacienda una Retribución en Especie por Cesión de Vivienda, así que sabrá que estás viviendo en otra casa aunque no lo declares.
No olvides adjuntar todos los justificantes que puedas del porqué del cambio de localización del trabajo en la declaración del irpf