Pago de la comunidad con horas de limpieza

En la comunidad de vecinos, donde tengo el piso, se ha llegado al acuerdo de que los propietarios que no puedan hacer frente a las cuotas, paguen haciendo horas de limpieza en el edificio.

Mi pregunta es, al no estar dados de alta, si les pasara algo durante el tiempo que limpian, pueden reclamar algo a la comunidad ó denunciarla ¿?

A los demás nos han subido la cuota de la comunidad para poder ir ahorrando para arreglar la fachada, pero claro a ellos solo le supone tener que limpiar un poco más, pero realmente a la hora de "ahorrar" dinero no es equivalente la mano de obra, con lo que necesitamos, que es dinero en efectivo para poder pagar las reparaciones. Supuestamente se ha decido por mayoría de los presente, pero claro los presentes la mayoría son los morosos, y otros vivimos fuera y no podemos estar presente en la reuniones para poder votar.. No sé si estos acuerdos son legales ¿?

5 respuestas

Respuesta

Permítame comentar un par de sus afirmaciones:

"Supuestamente se ha decido por mayoría de los presentes, pero claro los presentes la mayoría son los morosos"

Los morosos no tiene derecho a voto, por lo que no pudieron (o no deberían haber podido) influir en el acuerdo. Si se les permitió votar, cometieron un error de consideración.

"Otros vivimos fuera y no podemos estar presente en la reuniones para poder votar."

Aunque no puedan asistir, tienen la opción de delegar en alguien que pueda asistir y les represente.

En cuanto al acuerdo que han tomado, tengo serias dudas sobre su validez y legalidad. La Comunidad puede decidir que sean los vecinos los que se encarguen de la limpieza, de forma altruista o por interés propio. Pero si lo hacen a cambio de una remuneración (el hecho de eximirles del pago de la Comunidad es una remuneración), entran en un terreno "resbaladizo", en el que habría que tener todo bien atado (cosa que seguro que no han hecho).

Yo donde resido actualmente, por interés propio, o sea un menor coste para la comunidad, limpiamos cada semana uno el rellano y la entrada, pero en el piso del que hablo, allí es a cuenta de lo que adeudan a la comunidad, o a cuenta de la cuota, que supuestamente le es díficil de pagar..

Pero claro por contrapartida, a los demás no la suben, para poder hacer frente a unos arreglos que hay pendiente de hacer...

Hasta ahora no me había representado nadie en las reuniones porque al vivir fuera, la carta de la citación de la reunión la enviaban al parecer a la dirección de dicho piso, y nunca me llegaba..

Hasta que le pedí que me lo comunicasen por mail..

Igualmente me ha dicho que como yo le he expresado que no estoy de acuerdo en esta decisión, vía mail, que hará constar mi voto en negativo (tampoco sé si se puede o no) pero es lo que me ha dicho el administrador..

Cómo puedo comprobar si todo está bien atado en este sentido ?

Porque tal y como lo cuenta es como un simple acuerdo y ya está...

Gracias,

Un saludo

"Yo donde resido actualmente, por interés propio, o sea un menor coste para la comunidad, limpiamos cada semana uno el rellano y la entrada"

Claro. Esta situación que describe es habitual y completamente diferente a la otra. Si en una Comunidad deciden que la limpieza la hacen los vecinos, a cambio de nada, no hay problema. De ese modo no contratan un servicio de limpieza, se ahorran todos un dinero y tienen limpio el edificio.

Pero en el otro caso, para los vecinos que no limpian sería como contratar un servicio de limpieza (dado que les suben la cuota para cubrir lo que los otros no pagan, están pagando por esa limpieza). Para los vecinos que limpian, dado que se ahorran el pago de la Comunidad, es como si alguien los tuviera contratados como servicio de limpieza.

La situación es indeseable. Ustedes pagan por un servicio "no contratado" y los que limpian reciben una contraprestación "en negro". Hacerlo bien supondría que estuvieran dados de alta, emitieran facturas por sus servicios, cumplieran son sus obligaciones fiscales y la Comunidad les pagara el importe de las cuotas por su trabajo. Así, lo que cobraran serviría para estar al día con la Comunidad.

El acuerdo, posiblemente, podría ser impugnado con éxito. Por una parte, por las irregularidades que conlleva. Por otro, por los perjuicios que ocasiona a los que no tienen deudas, que se ven obligados a pagar más.

¿Qué pasaría si ahora todos los vecinos deciden que prefieren limpiar, en lugar de pagar Comunidad? ¿Los únicos que pagarían serían los que viven fuera, por no poder ir a limpiar?

Respuesta

Como usted dice que no fue a la junta, tiene tres meses desdecque reciba el acta para impugnar dicho acuerdo.

Escriba carta a administrador y presidente, diciendo que no esta de acuerdo con ese acuerdo, dado que es completamente ilegal, y demostrarles lo peligroso que es el que una persona limpie la escalera sin estar dado de alta en la S.S.

Que si de forma eminente no se realiza otra junta para realizar lo que indica la ley emprendera las oportunas diligencias judiciales para denunciar a la comunidad.

Y les recuerda que segun el art.16.2 los morosos no tienen derecho a voto

Por cierto, ¿tienen administrador profesional?

Y le aviso, como tenga un accidente la persona que limpia, se van ha entererar

Escriba al administrador y le dice: que el como profesional de la adminstraccion, debería saber que lo que se aprobó en junta es totalmente ilegal, dado que no esta permitido el trabajar en negro, que no es lo mismo que se acuerde la limpieza de la escalera por todos los vecinos, (actuaccion legal) que la limpieza por parte de algunos propietarios (actuaccion ilegal).

Que si se sigue adelante con ello, denunciara a la comunidad tanto en la Seguridad Social como en Hacienda,

Si entra en pag. Web se puede denunciar por internet

Le recuerda también lo que le indica Pedro Abogado, que ese acuerdo necesita unanimidad.

Respuesta

El acuerdo que refiere necesitaría la unanimidad de todos los propietarios, el hecho de residir fuera no impide nombrar un apoderado que asista a esas juntas.

Ese acuerdo no es "legal" pero deberán impugnarlo.

Respuesta

No. Ese acuerdo no está dentro de la legalidad. Usted deberá demandarlo inmediatamente reciba copia del acta donde se aprobó dicho acuerdo.

Respuesta

Rakel, ya estáis tardando en cambiar esa situación, más que por el pago de las cuotas deberías esta preocupada por la multa estratosférica que a la mínima os va a tocar pagar.

Hágale ver a sus vecinos que votan a favor de cometer la ilegalidad a los riesgos a los que se exponen, te explico:

En primer lugar rezad para que NUNCA jamás tenga ningún pequeño percance esos vecinos en negro (torcedura de tobillo, caída, resbalón) porque te aseguro que os demandarán para sacarse un pellizco.

En segundo lugar rezad también porque SIEMPRE estén todos contentos en un mundo feliz y nunca nadie se enfade con nadie puesto que si denunciaran la comunidad sería responsable de un doble engaño, a hacienda y a la seguridad social. Y donde el estado se mete te aseguro que llevamos todas las de perder

En tercer lugar rezad para que ningún vecino o tercera persona denuncie

Si esto pasara os requerirían todas las cantidades dejadas de pagar además de la multa y que esta persona de la limpieza se perpetúe en su cargo o tenga encima que cobrar su correspondiente indemnización si la queréis echar algún día.

Entiendo que si la comunidad es condenada es la comunidad en su conjunto sin hacer distinciones entre vecinos.

Así que por tanto mi consejo es que comente con los vecinos la situación y les haga ver lo que se están jugando dado que cada día este tema lo están controlando más