Efectos de la temperatura sobre reacción química

Hola amigos podrían ayudarme con la siguiente pregunta. Muchas gracias
Fundamente la siguiente frase: "La masa con levadura sube más rápidamente a temperatura ambiente que cuando se refrigera"

1 respuesta

Respuesta

Es normal, la levadura puede ser química o puede ser biológica, en el caso de la levadura química normalmente se usa hidrogenocarbonato de sodio y ácido ascórbico o conmunmente llamados bicarbonato y vitamina C o ácido cítrico, son los dos componentes de la levadura química, reacciona el ácido con la base y se desprende CO2 un gas que hace subir la masa.

La levadura biológica busca lo mismo pero usa microorganismos que fermentan la masa, estos microorganismos se alimentan de azucares y oxigeno y generan CO2, este gas es el que hace que suba la masa. Para que la masa suba se necesita un pH ligeramente ácido y una temperatura próxima a los 30ºC temperaturas superiores a 35ºC matan a los microorganismos y teperaturas inferiores a 30ºC ralentizan el proceso de fermentación haciendo que dure más horas. Por eso la levadura fresca se guarda en nevera, para que se mantenga aletargado hasta su uso. Cualquier duda más coméntala.