Ósmosis 5 etapas, ¿EC de salida correcta?

Hace poco instalé yo mismo un equipo de ósmosis inversa de 5 etapas, modelo EUR50 el cual es apto para aguas de hasta 1.500 ppm. Al comprobar la electroconductividad del agua filtrada veo que está entre 200 y 300 microsiemens. El agua de entrada no la puedo medir porque creo que se sale del rango de medición de mi medidor pero he mirado en la web de la empresa que suministra el agua en mi pueblo y en el apartado de conductividad pone 2304, así tal cual, sin unidades aunque supongo que está en microsiemens porque el agua es realmente mala en esta zona. Quisiera saber si el filtrado es correcto porque he leído que lo correcto es que deje pasar un 10% del agua de entrada.

2 respuestas

Respuesta

He encontrado una página web donde te hacen una correlación entre los microsiemens/cm y las ppm, obviamente no puede ser exacto por que no tienen por que coincidir, no todos los sólidos conducen y conducen igual pero parece ser que se puede relacionar y por tanto un agua de unos 2300 microsiemens/cm corresponde a unas 1150ppm. Así que estarías dentro de los 1500 ppm para saberlo 100% seguro, deberías tomar 1 litro de agua exacto llevarlo a sequedad (evaporando) y si el residuo te da menos de 1,500 gamos estaríamos dentro de las 1500ppm. Con una bascula de buena calidad puedes probar de hacer la analítica en casa, pones 2 o 3 litros de agua y de esa forma seras mucho más preciso (tendrás que pesar el cazo antes y después con una balanza que te de al menos la décima de gramo). Teniendo en cuenta que 1000 ppm es 1g/litro. Si pones 3 litros a evaporar y te quedan 3 gramos tendrás 1000 ppm.

http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/doc_conductividad_electrica.asp?k=53

Para medir el agua necesitas saber que rango máximo tienen tu medidor, si por ejemplo fuera 1000 microsiemens/cm tendrías que tomar 1 parte de agua de tu pueblo y 2 partes de agua destilada. Luego deberás multiplicar por 3 el valor del resultado, si siguiera sin entrar, añades una parte más de agua destilada y multiplica por 4. Así sucesivamente hasta entrar en rango (realmente tendrías que mirar el agua destilada la conductividad y hacer una media, pero vamos a considerar que el agua destilada da 0 microsiemenes/cm)

De todas formas si te saca agua de 200 a 300 microsiemens estamos hablando que te lo ha bajado casi 10 veces la salinidad del agua. Pasándote de una agua que es potable pero se sale de escala (mucho más que muy dura) pasa a ser un agua blanda. Creo que esta funcionando bien. No se de aparatos de ósmosis, yo solo se de química.

Respuesta

Nosotros medimos la calidad del agua en PPM

La relación, como dices, seria de un 5%-15% en la salida, según filtración y estado de la membrana

Si de entrada tienes unos 2300 mS, la salida debe estar sobre 230 mS, o sea que te está funcionando bien

www.aguajome.es